SANTO DOMINGO.- Miguel Vargas Maldonado, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sostuvo que toda reforma tributaria debe estar orientada a mejorar la calidad de vida de la población y promover una distribución más equitativa de la riqueza en general.
Asimismo, debe contener planteamientos puntuales de inversión en flujos específicos, para poder cubrir las necesidades del pueblo dominicano, como también tener a economistas que participen como equipo asesor, para poder contribuir a que el proceso de la reforma se lleve por buen camino.
El dirigente político calificó la reforma tributaria como compleja, ya que lo primero que se debe hacer es eficientizar el cobro de los impuestos. Asimismo, estimó que según las estadísticas en el país se pierden 200 mil millones de pesos al año, «si nosotros logramos reducirlo, por ejemplo, que se pierdan 100 es un gran paso que damos».
Vargas participó ayer en el Desayuno del LISTÍN DIARIO “De cara al elector”, presidido por el director Miguel Franjul; el subdirector Fabio Cabral, y el presidente de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio. Estuvo acompañado en la entrevista de su compañero de boleta, Joel Díaz Ureña, y de los dirigentes del PRD, Janet Camilo, Peggy Cabral y Héctor Guzmán.
Reformas constitucionales
Por otro lado, Vargas destacó que en la historia se ha reflejado que las reformas constitucionales introducidas por presidentes a menudo están diseñadas para sus propios intereses.
Citó el ejemplo de la reforma constitucional de 2010, que calificó como la más avanzada, pero también señaló que hubo un interés por parte del presidente de ese período en esa reforma.
Sin embargo, expresó que está totalmente de acuerdo con la reforma que establecería la independencia del Poder Judicial, pero que sea un esquema verdaderamente independiente que no tenga que ver con el partido popular.
Diplomacia sobre Haití
El presidente del PRD expresó que al gobierno de turno le ha faltado presentar ante la comunidad internacional una propuesta amplia y abarcadora para abordar el tema haitiano, una de las recomendaciones que le hizo al presidente Luis Abinader cuando fue al Palacio Nacional.
Sugirió contemplar no solo contemple el desarme, sino el restablecimiento de la institucionalidad y un proceso que promueva la transparencia y la democracia en Haití, así como el inicio de un plan integral para el desarrollo de la sociedad haitiana.
El ex canciller enumeró algunos de sus logros cuando estuvo en ese cargo, como la extensión de visados en más de 72 países, el establecimiento de relaciones diplomáticas con 11 naciones (incluyendo la República Popular China), y la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante un periodo de dos años.
Citó también el acuerdo de Laredo con Haití, Estados Unidos como testigo y la Universidad de Texas como asesor técnico, para la conformación de un programa de modernización que estimule el comercio binacional y posibilite el desarrollo industrial de empresas binacionales que contribuyan a impulsar mejorías en infraestructura y en la calidad de vida.
Además, un ejemplo es el parque industrial Codevi con 23 mil empleos, donde 5,000 son dominicanos y 18,000 haitianos. «Usted se imagina eso, 5 millas de Haití y 5 millas de la República Dominicana. Lo que significa que eso se convertiría en una generación de riqueza, una generación de empleo y una verdadera barrera migratoria», manifestó el ingeniero Vargas.
Por qué dejan el país
El empresario explicó que la mayoría de las personas que deciden dejar el país lo hacen debido a la falta de oportunidades, siendo el empleo un factor fundamental. Señaló que se carece de un primer empleo para los profesionales recién graduados de la universidad, el cual debería ser obligatorio por ley.
En ese sentido, mencionó la necesidad de establecer alianzas con las empresas, y que el gobierno también pueda asumir parte de los costos a través de los impuestos sobre la renta que estas deben pagar.
El candidato perredeísta agregó que los que se van no son necesariamente las clases más bajas, sino los profesionales que, por falta de oportunidades, perciben que deben hacerlo, ya sea de manera legal o ilegal. Precisó que se están yendo también sin necesidad de violar ninguna ley migratoria, buscando otros horizontes y mayores beneficios en el futuro.
Refirió que hay mecanismos variados que pueden ser implementados para crear más oportunidades, generar más empleo y evitar precisamente ese desorden masivo. “Aquí hemos retornado a los viajes en yola, que es lo más peligroso y se mueren en ellos. Eso ya estaba en el pasado, pero también está a la vuelta por México y otras vueltas también», sostuvo Vargas.
STEPHANIE PAYANO / LISTIN DIARIO