Mientras la violencia crece en Haití, a pesar de la creación del Consejo Presidencial de Transición, el conflicto ha escalado al congreso de Estados Unidos con un resultado favorable, en primera instancia: el gobierno estadounidense incluyó a Haití en un paquete de ayuda humanitaria para esa nación, Gaza y Sudán, ascendente a US$9.8 mil millones de dólares.
La noticia sobre la aprobación de los fondos para ayudar a enfrentar la crisis alimentaria en Haití llega una semana después de que la Organización de las Naciones Unidas advirtiera que solo podía abastecer comida para los hambrientos haitianos durante el mes de abril.
Con el éxodo como alternativa a los haitianos atrapados por la violencia y el hambre, la situación ha derivado en la víspera en una disputa en el Congreso de Estados Unidos entre miembros del Partido Republicano y del Partido Demócrata. La República Dominicana ha quedado como epicentro de la disputa.
Congreso EE. UU. enfrentado
El congresista Adriano Espaillat informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que este sábado Estados Unidos aprobó los fondos de ayuda para Haití y otros países en crisis.
El dominicano, dijo sentirse orgulloso de votar a favor de los $9.8 mil millones de dólares de ayuda humanitaria para los países que actualmente están enfrentando una inseguridad alimentaria.
Resaltó en la misma red social que los fondos fueron aprobados en la Cámara de Representantes, «pese a la oposición Republicana«.
«Cabe subrayar que si hay una bancada en el Congreso de EE. UU. que ha estado bloqueando los fondos para respaldar el despliegue de agentes de policía de Kenia en Haití para devolver la seguridad a esta nación, es la bancada REPUBLICANA», manifestó el congresista.
Ante unas declaraciones emitidas a Diario Libre, por el senador de Florida Marco Rubio, en las que aseguraba que la administración del presidente Joe Biden busca presionar a la República Dominicana para que acoja tres millones de migrantes haitianos, el congresista reaccionó airado en X.
En su texto, publicado el pasado viernes, Rubio alabó la posición del presidente Luis Abinader de proteger la frontera y la soberanía dominicana y señaló que el gobierno de Biden se ha dejado influenciar por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, para lograr su cometido
Espaillat respondió que la administración de Biden considera a la República Dominicana como un aliado estratégico en el Hemisferio Occidental y que «jamás» promoverá un plan que atente contra la soberanía del país.
«Como miembro del Congreso de los EE. UU., me consta que la Administración Biden considera a RD como un aliado estratégico en el Hemisferio Occidental, y jamás impulsaría un plan que atentara contra su soberanía y su derecho a implementar su propia política migratoria«, manifestó Espaillat.
Embajada EE.UU. da su versión
La embajada de Estados Unidos aseguró que nunca ha solicitado al país que acepte flujos de migrantes indocumentados.
En un comunicado firmado por Chelsia C. Hetrick, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada estadounidense en el país, refiere que respeta «la soberanía del Gobierno de la República Dominicana de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria«.
El documento, emitido el sábado, agrega: «Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos, tanto en la RD como alrededor del mundo».
El país vuelve hoy a la ONU por crisis Haití
Este lunes, el canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para abordar la crisis haitiana.El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) anunció su presencia y precisó que Álvarez insistirá nuevamente en la necesidad de dar cumplimiento a las resoluciones de este órgano sobre sanciones, embargo de armas y el despliegue de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.La reunión está pautada para las 3:00 p.m. en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, en la que el canciller Álvarez estará acompañado del embajador dominicano ante la ONU, José Blanco. El comunicado oficial del Mirex recordó que, en enero, el ministro Álvarez acudió al Consejo de Seguridad para advertir que «mientras se espera el despliegue de esta misión multinacional, Haití se encuentra al borde del abismo». A la reunión asistirán María Isabel Salvador, enviada especial del secretario general de la ONU para Haití, y Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.