SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió este lunes al presidente Luis Abinader asumir la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste en San Francisco de Macorís.
En un amplio documento enviado a Diario Libre, Raúl Álvarez Sturla, director adjunto de la Comisión de Estrategias del Consejo, consideró que este proyecto impactaría positivamente, especialmente en su relevante marco territorial, al tener como eje central todas las comunidades que conforman las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, además de las localidades Ranchito, Jima Abajo y Controba de la provincia de La Vega.
«Dar paso sin más retardo con ubicación en la ciudad de San Francisco de Macorís al Aeródromo Múltiple del Nordeste, constituye una visión y un positivo accionar que nuestros tiempos exigen del actual gobierno y del próximo gobierno, como a nuestros partidos políticos y a todos los sectores comprometidos con un mejor presente y futuro para nuestra nación», manifiesta.
Entiende que esa vía aérea, junto con el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana, impulsaría además el desarrollo industrial, agroindustrial, agroempresarial, tecnológico y biotecnológico acompañado de un progreso humano y socioeconómico cierto y palpable. «Llama pues admitir que, en las zonas rurales y las provincias de sus entornos, existe un muy preocupante atraso social y económico junto a un proceso migratorio perjudicial que exigen erradicarlo», considera.
«No se puede caminar ignorando que San Francisco de Macorís es una ciudad vibrante y llena de potencial por ser la tercera ciudad más robusta de la República Dominicana, dada su alta escala de producción agrícola, la pujanza de su clase empresarial y de sus diferentes estructuras», plantea.
Recordatorio al presidente Abinader: El CRD recordó al presidente Abinader que, en el 2008, el Poder Ejecutivo mediante decreto declaró prioritario y urgente la construcción del Aeródromo Múltiple del Nordeste en San Francisco de Macorís.
A su juicio, este recordatorio resulta muy relevante, por entender que seguir retardando la ejecución de una obra constituye bloquear una pieza clave para la fortaleza y el crecimiento de las fuerzas y estructuras productivas. «El Instituto Dominicano de Aviación Civil, El Departamento Aeroportuario y OACI realizaron los estudios técnicos de lugar y el diseño de la pista y de la terminal en los terrenos ubicados para su levantamiento junto a emitir su no objeción para su puesta en operación», puntualizó.
Acciones urgentes
La entidad resaltó que tiene un «costo no voluminoso» de unos 100 millones de pesos para edificar la terminal y su pista. «A esto se une que el empresariado de la zona y corporaciones estatales de la China han externado su voluntad de colaborar con el gobierno central con el levantamiento de las obras colaterales que amerite el proyecto», informó.
Quince años de espera:
Desde el 2008, en que el Poder Ejecutivo ordenó la ejecución de la vía aérea, han pasado más de 15 años sin haber cumplido dicho compromiso. Firma este documento además de Álvarez Sturla, Grandersio Marizán Ubiñas, el coordinador de las Unidades de Planificación de Desarrollo Vial del CRD.
En febrero de 2015 se informó que la obra sería levantada por medio del Departamento Aeroportuario con la colaboración de empresarios de la región nordeste, con una inversión de RD$60 millones.
La construcción de este aeródromo, reclamada por los habitantes de la zona, formaba parte de las obras de gobierno prometidas por el expresidente Danilo Medina.
DIARIO LIBRE