En su visita a la capital financiera de China, el jueves 25 de abril, Antony Blinken afirmó que Joe Biden está comprometido con un diálogo «directo y sostenido» entre las dos mayores economías del mundo, tras años de tensiones crecientes, dijo: «Creo que es importante subrayar el valor -de hecho, la necesidad- del compromiso directo, de hablar el uno con el otro, exponer nuestras diferencias, que son reales, y tratar de resolverlas».
El secretario de Estado estadounidense señaló que «tenemos una obligación para nuestra gente y, de hecho, una obligación para el mundo de gestionar la relación entre nuestros dos países de manera responsable».
Blinken elogió la evolución de Shanghái como «centro económico y comercial», al tiempo que pidió que China ofrezca igualdad de condiciones a las empresas estadounidenses que operan en el país asiático.
Otra tensión que está creciendo tiene que ver con el apoyo de Beijing a Rusia en su guerra en Ucrania. Expertos pronostican que Blinken presionará a China para que impida que sus empresas reequipen y reabastezcan la base industrial de defensa rusa.
Moscú invadió Ucrania días después de acordar una asociación «sin límites» con China, que se ha mantenido al margen del suministro de armas, pero funcionarios estadounidenses advierten de que las empresas chinas están enviando tecnología de doble uso que ayuda al esfuerzo bélico de Rusia.
China habló de sus relaciones para el «futuro de la humanidad»
El secretario del Partido Comunista Chino en Shanghái, Chen Jining, dio la bienvenida a Blinken en parte en inglés y habló de la importancia de las empresas estadounidenses para la ciudad, dijo: «Que elijamos la cooperación o la confrontación afecta al bienestar de ambos pueblos, de ambos países y al futuro de la humanidad»
En palabras a los medios presentes al principio del encuentro, Chen destacó la importancia de la cooperación entre ambos países para el «bienestar de ambos pueblos» y el «futuro de la humanidad».
Además, subrayó que «la relación no siempre ha sido fluida, ha habido altibajos, pero en general, ha progresado con el desarrollo histórico y ha avanzado hacia adelante», recoge en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.
El viernes, punto clave de su visita
Blinken inauguró su viaje el miércoles por la noche en un restaurante que sirve bollos al vapor y fue espectador de un partido de playoff entre los Shanghai Sharks y los Zhejiang Golden Bulls.
La visita oficial al país asiático se extenderá hasta el viernes cuando Blinken viajará a Beijing para entrevistarse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi. Por ahora no hay planes para que se reúna con Xi Jinping, aunque en su última visita en junio se vieron en una reunión anunciada en el último minuto.
FRANCE 24