SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) comenzó ayer a equipar las 1,566 valijas con los materiales que serán utilizados en el exterior para los comicios presidenciales y congresuales de este 19 de mayo.
El órgano electoral trabajará con 18,280 valijas, tanto a nivel nacional como fuera del país, más un adicional para cubrir cualquier eventualidad que se presente. La ley señala que todas las juntas electorales deben recibir el material a más tardar cinco días antes de las elecciones.
Los kits electorales contienen boletas, padrones, actas, relaciones de votación de contingencia -por si los equipos no funcionan el día de la elección-, el material gastable que utilizan los colegios electorales, los chalecos y los sellos para cada colegio electoral y actas descuadradas, según informó Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE.
“Para el exterior son 1,566 valijas e igual cantidad de equipos, más un adicional que nosotros proyectamos de aproximadamente un 8 a un 10% de backup (copia de seguridad), para poder suplir cualquier contingencia”, sostuvo el servidor público, quien se hizo acompañar del presidente de Junta, Román Jaquez, así como de otros miembros del Pleno y demás presentes.
Núñez explicó que durante estos tres días las 400 personas que trabajan en estos momentos con el procedimiento están centradas exclusivamente para habilitar la logística del exterior, pero que a partir del próximo lunes arrancarán de manera continua y sin pausa con las valijas del ámbito local. El compromiso de la Junta Central Electoral es que los kits comiciales salgan de la República Dominicana este domingo 28 de abril.
La presentación de los kits fue hecha a través de una rueda de prensa realizada en la Logística Electoral, Ciudad de Identidad y Electoral; el nuevo edificio de la entidad ubicado en la avenida Isabel Aguiar, en Herrera, Santo Domingo Oeste. En el lugar, se evidenció que las valijas son resguardadas con presillas de seguridad azules, negras y naranjas para una mejor identificación.
Para las elecciones presidenciales y congresuales de este 19 de mayo podrán votar 863,785 dominicanos que residen en el exterior.
Román Jáquez explicó que hay dos modalidades de valija: la tecnológica, que contiene equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET); y la que incluye el material electoral, como las boletas y herramientas que se usarán en el colegio electoral correspondiente
Equipos
Ayer, en el Edificio de Las Colinas, se dio inicio al protocolo de conformación de los EDET que van tanto para el exterior como para las votaciones locales.
El director de Informática, Johnny Rivera, manifestó que en esta ocasión van a estar conformando 18,292 EDET personalidades y 1,791 de respaldo, para un total de 20,083 EDET que van a ser distribuidos en la República Dominicana y en otros 35 países. “Por primera vez las votaciones en el exterior se dan en tantas demarcaciones, en 35 países vamos a tener votaciones y ahí vamos a estar distribuyendo 2,015 EDET correspondientes a 1,566 EDET personalizadas y el resto servirá de respaldo”, señaló. Manifestó que contrario a lo que se hace en República Dominicana, en donde se colocan las unidades de respaldo en las juntas electorales, en el exterior se tendrán en cada recinto.
“En el día de hoy vamos a realizar el protocolo donde vamos a estar creando la maestra del clonado. Vamos a conformar un primer equipo, que va a ser el equipo maestro, donde vamos a replicar los 20,083 EDET”, señaló.
Rivera expresó que este es un protocolo que se ha diseñado a través de las auditorías que está realizando el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) en conjunto con la JCE. “Este procedimiento tiene por objetivo generar lo que es el USB maestro, desde donde se van a replicar las 20,083 EDET y, además, crear una EDET maestra donde vamos a verificar lo que llamamos el hash de la aplicación, que va a ser entregado a los delegados de los partidos”.
La impresión de las boletas casi culmina
El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral adelantó que están culminando con el proceso de impresión de las boletas electorales, específicamente las senatoriales y de las diputaciones. Destacó que ya concluyeron con las boletas presidenciales. “En términos de cuantificación, nosotros pudiéramos decir que nos resta, posiblemente, (imprimir) un 30% de las boletas nada más. Tal vez menos”, ponderó Mario Núñez.
ABED NEGO PAULINO