POR MARCOS SANTOS.- Amplios sectores de la sociedad, coinciden en señalar el problema del tránsito vehícular y la falta de estacionamiento, como uno de los principales retos que tienen nuestras autoridades de cara al presente y el futuro de la ciudad de San Francisco de Macorís.
Y se trata de una problemática que por su magnitud, debe ser enfrentada por el gobierno central, acompañado obviamente por el Ayuntamiento Municipal, por las implicaciones económicas y legales, ya que la misma requiere de una gran inversión económica, y el cabildo local simplemente no está en condiciones de asumir la misma.
Las propuestas están planteadas, de acuerdo a lo informado por las autoridades actuales.
Desde el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, el nuevo alcalde municipal Alex Díaz, el sub director nacional del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT, Daniel Canela, e incluso organizaciones de la sociedad civil, se han referido al tema con propuestas concretas para resolver el problema, claro está con el acompañamiento decidido del Poder Ejecutivo.
Más allá de la terminación de algunas obras importantes como el hospital regional, viviendas para residentes en zonas vulnerables, instalaciones deportivas, asfaltado, adecuación de espacios públicos, el saneamiento del río Jaya, entre otras no menos importantes, el caso en cuestión nos parece que es impostergable por muchas razones.
Lamentablemente, San Francisco de Macorís, se ha convertido en una ciudad estresante, por el congestionamiento del tránsito vehícular y lo difícil que resulta conseguir un estacionamiento en muchos puntos, y es que a pesar de los esfuerzos que han hecho varias empresas por dotar de un espacio para que sus clientes aparquen, los mismos resultan insuficientes por la gran cantidad de vehículos que circulan aquí.
Sin importar quien resulte ganador de las elecciones del 19 de mayo próximo, todos debemos abocarnos en resolver esta situación, considerada por muchos, como uno de los principales problemas que tenemos por delante.
Una ciudad ordenada, amigable para el peatón, que tome en cuenta a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, es algo que merecemos y que todos debemos contribuir para lograrlo.
No se trata solamente de la limpieza, esto debe ir más allá, se trata de crear conciencia ciudadana de que los espacios públicos son de todos y todos debemos cuidarlos y preservarlos.
Dicen que los que han tenido la oportunidad de viajar al exterior, cambian su mentalidad y se convierten en ciudadanos ejemplares, aquellos que respetan las leyes de convivencia cívica.
No tiran basuras en las calles, respetan las señales de tránsito, e incluso ni se atreven a levantar la voz para no molestar a los demás, entonces por qué aquí en nuestro país nos comportamos como perfectos violadores del orden establecido.
Creo que esto último sucede porque no hay un régimen de consecuencias a las violadores de las leyes municipales y de tránsito, para citar solo dos.
De manera pues, que aunemos esfuerzos para tener el San Francisco de Macorís que merecemos, estamos en el deber de aportar todos para lograrlo.
Ojalá así sea para el bienestar de todos y todas.