POR MARCOS SANTOS.- Si alguien hiciese la pregunta en el sentido de que los nuevos miembros del gobernante Partido Revolucionario Moderno, PRM, suman a la causa del presidente Luis Abinader y a los candidatos a cargos congresuales para ganar las próximas elecciones pautadas para el próximo 19 año, la respuesta es sí.
Solamente aquellos cegados por la sinrazón, se atreven a decir que tal dirigente se fue solo y que que no suma a los del PRM.
Veamos algunos detalles de las principales figuras que decidieron dar el paso y juramentarse en el PRM durante la presente coyuntura electoral.
Por un lado está el actual diputado de la provincia Duarte, Lupe Núñez, quien desde el año 2006 hasta la fecha, ha sido una figura cimera y de un valor incalculable en la política partidaria.
Los hechos así lo demuestran.
Lupe, ha resultado ganador como candidato a diputado en los comicios del 2006, 2010, 2016, y 2020, teniendo en este último que emplearse muy a fondo por el tema de la lucha de grupos en el PLD.
Los danilistas enquistados en el Poder trataron de impedir su triunfo, y es que Lupe estaba con Leonel y en términos prácticos a los entonces gobiernistas le apetecía su derrota.
A través del movimiento “Opción Verdadera”, el legislador, acompañado del ingeniero Enrique Rosario, ex presidente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en San Francisco de Macorís, Rolfi Rojas, con la misma condición en Villa Riva, el ex director regional de Agricultura Manuel Carlos Hernández, el ex candidato a regidor Bolívar Santos, entre otros, han desarrollado toda una labor de conquistar a verdaderos dirigentes políticos opositores en barrios y campos de toda la provincia Duarte para sumarlo a la causa del presidente Luis Abinader, del senador Franklin Romero y del propio PRM.
Si alguien se atreve a decir que ese grupo de dirigentes no suman, no valdría la pena ni siquiera conversar con dicha persona.
Por otro lado, está la ex candidata a la alcaldía de San Francisco de Macorís, Karilyn Chabebe, quien logró un buen desempeño en el torneo electoral de febrero pasado, cuando alcanzó el 46 % de los votos emitidos.
Hace algunas semanas, Karilyn dio el paso al juramentarse en el PRM, en un acto masivo, muy elegante, celebrado en un hotel de la ciudad del Jaya, con la presencia de autoridades de principalía del partido oficial, encabezados por José Ignacio Paliza.
Karilyn, dio una demostración de fuerza en cantidad, quizás no tanto en calidad dirigencial, como lo demostrado en el acto de Lupe y Enrique, donde habían muchos dirigentes reconocidos de la Fuerza del Pueblo y del PLD, que ese día decidieron abandonar su antigua casa.
Viendo así las cosas, la ex candidata debe por todos los medios fortalecer su equipo político para futuras batallas electorales, y sobre todo, para ir ganando espacio en el PRM.
Y ese es un trabajo impostergable.
Ella tiene buena presencia en las redes sociales, tiene un buen manejo, es asunto de hacerse acompañar de un equipo fuerte en todas las áreas, y eso incluye la parte mediática.
La sugerencia para Lupe y Enrique es mejorar de manera sustancial la parte mediática, porque en eso están un poco regazados.
En el caso de Luis Ernesto Camilo, es poco lo que se puede decir, porque sencillamente al realizar su acto de apoyo al presidente Abinader en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, marca distancia con la provincia Duarte, aunque sea una figura reconocida en San Francisco de Macorís.
Luis Ernesto, apunta más a lo nacional.
Y al igual que los demás, suma a la causa del presidente Luis Abinader.
Luis Ernesto, es un figura política muy reconocida a nivel nacional,. y eso debemos estar claros.
Ante todo esto, quién tendría un mejor futuro políticamente hablando.
Todos los mencionados, es decir, Enrique, Karilyn, Rolfi, Luis Ernesto y hasta el mismo Lupe, tienen mucho que ofrecer, siempre y cuando sean tomados en cuenta en una eventual nueva administración del PRM.
Obviamente en términos electorales a nivel de futuras candidaturas, debemos sacar de la ecuación al actual diputado Lupe Núñez y a Luis Ernesto Camilo, y en ese escenario entran Enrique, Karilyn, y Rolfi.
Aunque no nos han pedido alguna recomendación, a los tres les sugerimos que desde ya, visualicen un esquema que les permita estar siempre en contacto con los diversos sectores de la sociedad, para que el trabajo se les facilite.
Desaparecer y luego aparecer en tiempo de elecciones, no es factible…..