SANTO DOMINGO.- Las fuertes lluvias registradas en el país durante los últimos días, continúan provocando deslizamientos de tierra y cierre de carreteras, en diferentes zonas de la región del Cibao.
La tarde del miércoles, las precipitaciones provocaron el cierre de la carretera principal en la comunidad de Beyaco, en el municipio de Moca, provincia Espaillat, bloqueado totalmente el tránsito en la vía.
Mientras que en la carretera que conduce Jarabacoa-Manabao, se produjo un deslizamiento de tierra, obstaculizando el paso y destruyendo el asfaltado.
Los comunitarios y comerciantes de la zonas afectadas, pidieron la intervención de las autoridades antes de que el tránsito sea bloqueado completamente.
Se recuerda que las intensas lluvias que han incidido en el país durante los últimos días, han elevado los niveles del caudal de los ríos, dejando más de cinco comunidades aisladas en la provincia Duarte, así como otros daños en diferentes lugares del país.
AYUDA DEL GOBIERNO
Con el objetivo de lograr la recuperación inmediata de las familias afectadas por las lluvias provocadas por una vaguada, el ministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó las 5 provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para hacer entrega de ayudas.
Las provincias son Duarte, La Vega, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.
En su recorrido de ayer por la provincia Duarte visitó Bajo Yuna, donde contactó las inundaciones que dejaron incomunicadas las comunidades de Los Contreras y Los Peinados, mientras que en La Vega se registraron daños en los sectores Barrio Lindo, Carmelita, María Auxiliadora, Pontón, entre otros.
Como una primera acción del gobierno a las familias afectadas están recibiendo alimentos cocidos de los Comedores Económicos, raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y combos del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), además de camas, estufas y neveras.
Estas entregas se están desarrollando bajo la coordinación de las gobernadoras provinciales, los líderes comunitarios, religiosos y miembros de la Defensa Civil, quienes conocen en detalle la realidad en las comunidades.
Ayer, el ministro Rodríguez regresó a La Vega para visitar el distrito municipal de Manabao, además de las provincias Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, para continuar con la agenda de asistencias a los afectados y junto a otras dependencias del gobierno lograr su recuperación en el menor tiempo posible.
“El presidente Luis Abinader ha coordinado un plan integral para la recuperación inmediata de las comunidades afectadas, es por eso que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), trabajan en restablecer el servicio de agua potable donde se ha visto afectado”, dijo Igor.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)modificó ayer los niveles de aviso y alerta meteorológica, debido a las precipitaciones ocurridas.