PARIS, FRANCIA.- ¿Qué tanto necesitamos realmente los móviles? Con esa pregunta, la cooperativa Commown, radicada en Estrasburgo, propuso junto a una red de telefonía alternativa llamada TeleCoop colocar en la ciudad de Alsacia cabinas telefónicas de nueva generación.
Commown conoce muy bien el sector del móvil puesto que proporcionan celulares de alquiler con un sistema de sostenibilidad. Con Telecoop, busca desarrollar cabinas telefónicas gratuitas y solidarias, con el objetivo de “mantener las comunicaciones, pero retirando las pantallas” según explica a la radio France Bleu Marion Graeffly, cofundadora de TeleCoop.
“La idea es ofrecerles nuevos usos. Queremos colocarlas frente a escuelas y colegios para que los padres no tengan que recurrir al móvil para comunicarse con sus hijos a muy temprana edad. Otro uso podría ser la lucha contra la precariedad, para que la gente pueda llamar gratis a sus seres queridos», dice por su parte Adrien Montagut, cofundador de Commown.
«CORTES DE LUZ»
Montagut insiste en que también tendrá una utilidad en caso de emergencia. «Si hay un corte de luz en una ciudad, hoy en día no podemos pedir ayuda porque las antenas 4G necesitan electricidad. Antes, con los teléfonos fijos a través de la red de cobre, se podía llamar a los bomberos aunque hubiera un corte”, recuerda.
Estas cabinas deberían empezar a aparecer en Estrasburgo a partir de 2025, pero antes debe encontrar financiación. Para ello, las dos cooperativas planean lanzar un prototipo en junio de 2024.
La intención de Montagut y Graeffly es que pueda reproducir en otros lugares. “Lo haremos todo en código y hardware abiertos, así que si nuestros primeros prototipos son un éxito, todo el mundo podrá usarlos y reproducirlos a mayor escala”.
RADIO FRANCIA INTERNACIONAL