El Segundo Juzgado de Paz Especial de Tránsito del municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, aplazó para el 24 de octubre la audiencia que se sigue a Franklin Nin Pérez, el chófer que sufrió un accidente con turistas el seis de octubre de 2022, hecho que ocurrió en el cruce Domingo Maíz y dejó cinco turistas muertos y decenas de heridos.
Según el abogado de la defensa del imputado, Emmanuel Rivera, la audiencia se aplazó para que fueran citados los seis testigos del Ministerio Público.
Los testigos del Ministerio Público son el capitán Santo Cuevas, el cabo Yensy Gálvez Severino, Yorky Jandihel Caraballo (testigo del hecho), el Dr. Polanco Guzmán (Médico Legista), Pedro López Ferrera (Analista Forense del Inacif) y el fiscal Denis Guerrero, quien actualmente se encuentra de vacaciones.
Te puede interesar
Chiky Bombom habla del accidente de tránsito que sufrió junto a su hijo
Rivera aseguró que el proceso se está desarrollando bien, que el juez Pedro Mojica está garantizando el debido proceso, permitiendo que las partes tengan conocimiento de los incidentes planteados y que algunos querellantes que fueron excluidos puedan ser reincorporados.
Asimismo, destacó que el juez está procurando que se garantice el derecho a la defensa técnica y a terceros que son civilmente responsables, como las compañías aseguradoras y el Ministerio de Turismo, que también están siendo demandados.
«El juez está otorgando plazos suficientes para que se presenten los escritos de defensa sobre los incidentes que se han planteado y está subsanando algunos errores del expediente», expuso.
Destacó que ninguna de las víctimas ha comparecido al tribunal en las audiencias. «Muchos abogados las están representando, lo cual es válido porque tienen poderes de representación. Sin embargo, hay algunos que no los tienen y fueron excluidos en la audiencia preliminar».
Sobre la importancia de las víctimas en el proceso, Rivera explicó que estas estuvieron en el accidente en calidad de pasajeros y pueden ilustrar al magistrado sobre lo ocurrido, cómo sucedieron los hechos.
En su opinión, es importante que estén presentes, ya que, si no comparecen, no se tendrá mayor claridad del suceso.
Sin embargo, Rivera y su equipo manejan la «teoría del caso» de que Nin Pérez es inocente y que no es responsable de los hechos.
Considera que su defendido se vio obligado, debido a la obstrucción de otro vehículo, a girar la guagua. «Él no fue responsable, prácticamente una fuerza irresistible lo obligó a doblar de manera abrupta la dirección del vehículo, como se muestra en los vídeos, se desliza y se vuelca».
El accidente de tránsito ocurrió en el Cruce Domingo Maíz, en Punta Cana, y dejó un saldo cinco muertos y decenas de heridos, quienes eran turistas latinoamericanos de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y México.
Al respecto, el Ministerio Público solicitó que el caso sea declarado complejo y que se le imponga un año de prisión preventiva a Nin Pérez, quien presuntamente manejó “sin precaución, de forma descuidada, atolondrada, temeraria e imprudente”.
Te puede interesar