Santiago. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset) impone mensualmente entre nueve mil a diez mil multas al mes a motoristas, de infracciones por manejo temerario.
Y es que cada día resulta más peligroso caminar por las aceras de las calles de Santiago, debido a la gran cantidad de conductores de motores que utilizan el espacio habilitado para los peatones.
A esto se suma el gran riesgo que enfrentan las personas ante la forma temeraria en que conducen en su mayoría los conductores de autobuses de conchos de las rutas interurbanas.
El director de la Digesett en Santiago, general Francisco Osoria de la Cruz indica que hay meses en que son impuestas 14 y 15 mil multas por infracciones, debido al manejo temerario de los motoristas.
“No se trata solo de los deliverys, están los que andan en motores privados que también conducen de manera temeraria”, expresa de la Cruz al hablar con reporteros de El Caribe.
Con el incremento de los deliverys de negocios de comida, de minimarket, que llevan los pedidos en sus motores, el municipio de Santiago de los Caballeros ha visto incrementar las violaciones de tránsito que van desde no uso de casco hasta cruzar semáforos en rojo.
Los ciudadanos que necesariamente deben caminar por las aceras en la avenida Estrella Sadhalá, lo hacen tirándose en el medio de la vía, debido a que desde motoconchos, delivery, empleados de empresas privadas y hasta vigilantes o policías que se desplazan en sus motocicletas, toman las aceras.
“Ya uno no sabe qué hacer con los motoristas. A veces caminamos por las aceras, pero viene una persona en un motor conduciendo de forma temeraria y nos obliga a lanzarnos a las calles”, expresa la ciudadana Josefa Domínguez.
En Puerto Plata, de las multas que a diario colocan los agentes de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), el 80 por ciento corresponde a motoristas.
MIGUEL PONCE