SANTO DOMINGO.- Con el anuncio hecho de que este viernes 24 de mayo viaja hacia Roma, Italia, para tener un encuentro con el papa Francisco el día 27, el presidente de la República, Luis Abinader, será el octavo mandatario dominicano que se reúne con la autoridad suprema de la iglesia católica.
El primero fue el dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien viajó al Vaticano para la firma del Concordato del 15 de junio de 1954. República Dominicana y la Santa Sede, que estaba representada en ese entonces por el Papa Pío XII, firmaron un acuerdo que otorgó privilegios y reconocimientos legales a la iglesia católica en el país.
ANTONIO GUZMÁN
El mandatario perredeísta Antonio Guzmán fue el segundo presidente dominicano que conversó directamente con un Papa. En 1979, el papa Juan Pablo II eligió a República Dominicana como “el primer país para emprender una cruzada mundial”, según relatan los archivos periodísticos de diarios de la época.
Fue el 25 de enero de ese año cuando pisó suelo dominicano, para iniciar la visita que solo duraba 24 horas. Fue recibido en el aeropuerto Las Américas por Guzmán, el vicepresidente, Jacobo Majluta, y sus respectivas esposas, así como el cardenal Octavio Beras. Una gran multitud aclamó al Papa a lo largo de la ruta desde el aeropuerto Las Américas.
Archivos periodísticos reseñan que durante su estadía ofició una misa que aglutinó a miles de fieles y se reunió con ministros de la iglesia en la catedral. Guzmán declaró el 25 de enero como día de “regocijo nacional” por su visita y las oficinas públicas y la mayor parte de las empresas privadas permanecieron con sus puertas cerradas.
Su estancia en el país fue toda una ovación y veneración, de acuerdo a los diarios de la época. Guzmán y su esposa Renée Klang de Guzmán visitaron al Papa en la sede de la Nunciatura Apostólica.
Luego, Juan Pablo II fue al Palacio Nacional a visitar a Guzmán, donde entregó un recuerdo de su viaje al mandatario.
JOAQUÍN BALAGUER
En 1992, el caudillo Joaquín Balaguer tuvo un encuentro con el Papa Juan Pablo II. Se trata de una tercera visita por cinco días que realizó al país el jefe de la iglesia.
Llegó un nueve de octubre y hasta el día 14 agotó una extensa agenda en la que concedió varias misas.
Cuando piso el país no besó el suelo, como lo había hecho antes, pero pronunció un discurso en que dio las gracias a Balaguer, proclamando el reto de la iglesia católica “por la situación dramática en que vivían las personas”. Inmediatamente, después abordó el papa-móvil hasta la Nunciatura Apostólica.
El 10 de octubre, el Papa y Balaguer sostuvieron un encuentro en el Palacio Nacional, en el que intercambiaron regalos, y luego el Pontífice recibió los saludos de funcionarios y dignatarios de la iglesia católica. Luego, oficio una misa en la Catedral Primada. El domingo 12, presidió una misa que se celebró en el Faro a Colón y, al día siguiente, se trasladó hasta la Basílica de Higuey, donde ofició otra eucaristía.
Ese día, dejó inaugurada la Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Además, aunque no estaba en su agenda, visitó el hospital infantil Robert Reid Cabral. Partió el 14, pidiendo integración latinoamericana.
LEONEL FERNÁNDEZ
El expresidente Leonel Fernández también pudo ver al Papa Juan Pablo II en el año 1999. Fernández anduvo por los pasillos del Vaticano, como parte de una gira que tuvo por Europa, donde también visitó Francia y España.
Se reunió siendo las 10:00 de la mañana (hora italiana) y hablaron a puertas cerradas durante unos 20 minutos. Posteriormente, el santo padre recibió la delegación que acompañaba al exgobernante integrada por Eduardo Latorre, Luis Manuel Bonetti, Eduardo Selman y Adriano Miguel Tejeda.
Asimismo, en el año 2005 tuvo la oportunidad de compartir con Benedicto XVI. Fue un cinco de abril cuando participó de su ceremonia de inauguración, en la Plaza San Pedro, de acuerdo con archivos periodísticos.
Y lo vio nuevamente en 2010, cuando el pontífice y Leonel mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó cerca de media hora.
Durante la reunión el Papa expresó al expresidente que “si su salud y las circunstancias lo permitían” vendría al país.
Benedicto XVI dijo a Fernández que fue en Santo Domingo donde se formaron las primeras diócesis del Nuevo Mundo y lo felicitó “por el gesto de solidaridad con Haití”.
HIPÓLITO MEJÍA
El 3 de julio del 2000, el entonces electo mandatario Hipólito Mejía, fue recibido por el papa Juan Pablo II en la biblioteca del Vaticano, con quien departió durante 11 minutos.
Juan Pablo II le bendijo. Fue acompañado de 12 personas, entre ellas su esposa Rosa de Mejía y la viuda de José Francisco Peña Gómez.
Hipólito le obsequió un libro sobre el Misionero Emilio Tardif y varios objetos de ámbar, mientras que el Papa a él las tres medallas de su pontificado en oro, plata y bronce.
DANILO MEDINA
También Danilo Medina tuvo un encuentro en 2014, pero con el Papa Francisco, quien lo recibió en una audiencia que se extendió por 29 minutos.
El expresidente por el partido morado le obsequió un rosario en ámbar, conversó con el sobre migración y se felicitaron por las “excelentes relaciones entre el Estado dominicano y la iglesia”.
Con Juan Pablo II
Salvador Jorge Blanco fue el tercer presidente en tener el privilegio. Fue en la segunda visita, en 1984, de Juan Pablo II. El día 11 y 12 fueron declarados, al igual que como pasó con Guzmán, de regocijo nacional por el gobernante dominicano, según reseñan los archivos a los que tuvo acceso este diario.
En su primer día de estancia, Juan Pablo II ofreció una misa en el desaparecido hipódromo Perla Antillana, mientras que al siguiente día, dirigió desde el Estadio Olímpico, un mensaje a la Conferencia Episcopal de América Latina. Visitó la Catedral y el Palacio Nacional.
En su segunda ocasión en el país no recibió tanta ovación, debido a la situación económica que atravesaba el país, que había desencadenado disturbios.
SHADDAI EVES