Al menos cinco personas han muerto y 35 han resultado heridas por las fuertes tormentas que han azotado el estado de Iowa (Estados Unidos) desde el martes, que han dado paso a casi una veintena de tornados, dejando sin energía a más de 40.000 hogares y establecimientos comerciales.
De las víctimas mortales, cuatro pertenecen al pueblo de Greenfield, de 2.100 habitantes, un balance que podría ser mayor tras el paso de un tornado que ha «devastado una buena parte» del pueblo y de sus alrededores, según las autoridades locales citadas por la cadena de televisión CNN.
La otra persona fallecida ha sido hallada en el condado de Adams. El tornado que ha pasado por Greenfield es hasta ahora el más mortífero en lo que va de 2024 en un momento en el que los servicios de rescate aún se encuentran realizando operaciones.
Durante la jornada anterior, el portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa, el sargento Alex Dinkla, confirmó que había fallecidos, si bien no especificó cifra alguna.
El temporal ha llegado incluso a derribar hasta tres turbinas eólicas de casi 80 metros de altura. Una de ellas se encontraba «en llamas y con humo negro saliendo de su interior».
EUROPA PRESS