El Ministerio de Salud Pública incluyó por primera vez la notificación obligatoria de la conducta suicida al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), modificando la estructura del boletín epidemiológico que emite la Dirección de Epidemiología (Digepi), que, a partir de la fecha, desglosará información sobre ese flagelo.
La entidad sanitaria explicó que esta innovación forma parte de las acciones para fortalecer la atención de la conducta suicida.
Durante la semana epidemiológica 34, no se notificaron casos de intento o conducta suicida, pero la vigilancia activa se mantiene para asegurar una detección oportuna de cualquier incidencia.
Desde el inicio de este año 2024, se han reportado 21 casos de intento o conducta suicida, de los cuales, el 57.1 % afectó al sexo femenino, en el grupo de edad de 20 a 29 años en el 33.3 % de los casos.
Examinado por provincias, el 29 % se registró en Santo Domingo, seguido del 24 % en San Cristóbal y el 19 % en San Juan. El 33.3 % fue reportado por el hospital Rodolfo de la Cruz Lora.
El boletín señala que la pandemia por COVID-19 intensificó el sufrimiento y el estrés, haciendo crucial la prevención.
A nivel regional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los hombres representan el 79 % de los reportes de suicidios, siendo esta la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.
Cuida tu Salud Mental
El Ministerio de Salud en coordinación con la primera dama, Raquel Arbaje, pusieron a disposición de los ciudadanos el centro de contacto Cuida tu Salud Mental, que desde el pasado 1 de septiembre opera en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche, de lunes a viernes.
Llamando a la línea (809)-200-1400, los usuarios podrán recibir asistencia de un equipo de psicólogos capacitados, dispuestos a escucharlos y asistirlos, además de orientarlos ante alguna situación que estén enfrentando, que pudiera afectar su salud mental.
Intoxicaciones por plaguicidas
Otra de las innovaciones del boletín epidemiológico incluye la notificación de casos por intoxicación aguda por plaguicida.
En la semana comprendida entre el 18 al 24 de agosto de 2024, se reportaron tres casos de intoxicación aguda por plaguicida residentes en las provincias Puerto Plata (1), Santiago (1) y La Vega (1), con edades comprendidas entre 5 a 39 años y el 66.6 % afectó al sexo femenino.
En lo que va de año, se han registrado un total de 56 casos de intoxicación aguda por plaguicida, con el 66 % (37/56) afectando al sexo masculino con edades entre 30 y 39 años.
Los casos se distribuyen por provincias con el 29 % (16/56) en Santiago, el 13 % (7/56) en La Vega y el 11 % (6/56) en San Cristóbal. Además, el 29 % de los casos ha sido reportado por el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago.