El Ministerio Público depositó este jueves acusación formal y solicitud de apertura de juicio contra las personas que imputa de ser los responsables de la explosión en la fábrica de plástico Vidal Plast SRL en la sureña provincia San Cristóbal, que dejó al menos 38 muertos y decenas de lesionados.
Este 14 de agosto de 2024 se cumplió un año de la trágica explosión, que, además, dañó decenas de negocios. También hay personas que nunca han aparecido y restos humanos que expertos forenses no les han encontrados parientes.
El expediente fue sometido en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal y contiene 128 elementos de pruebas testimoniales, documentales, periciales y audiovisuales.
Los imputado del hecho a Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar y a Mercedes Altagracia Vidal y a la empresa Vidal Plast SRL, “donde se originó la fuerte explosión con ondas expansivas que ocasionó el siniestro”.
A estos se les dictó el cinco de septiembre de 2023 medidas de coerción por un año y el caso fue declarado complejo.
Están acusados de violar los artículos 319 del Código Penal, 153, numeral 2, de la Ley General de Salud 42-01, y 175, numeral 7, 176, 183 y 187 de la Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales.
La tragedia
La extinción del incendio se tomó días y múltiples unidades del Cuerpo de Bomberos, así como la asistencia de varios organismos de socorro que se desplazaron al lugar a ayudar a los afectados. También se creó la Comisión de la Verdad para determinar qué fue lo que pasó realmente.
Debido a que 12 personas que estaban cerca del lugar de la explosión nunca aparecieron, el Congreso Nacional aprobó el 8 de agosto de este 2024 una ley para declararlas como fallecidas, a fin de facilitar procesos civiles que tuviesen que realizar sus parientes.
En el primer aniversario de la tragedia, parientes de las víctimas mortales y de desaparecidos, así como de lesionados, realizaron en el lugar de la tragedia un encendido de velas en reclamo de justicia.
Conforme a una nota de prensa del del Ministerio Público, la explosión se produjo producto de la “torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia e inobservancia de los reglamentos previstos para las actividades comerciales de almacenamiento de plásticos, de salud y medioambientales”.
El órgano señaló que por todas esas faltas los imputados “ocasionaron” la mortal explosión.
El hecho ocurrió a las 3:10 de la tarde del 14 de agosto de 2023 en la intersección de las vías Padre Ayala y Francisco J. Peynado, donde estaba el antiguo mercadito de la referida provincia.
Los hechos, según el MP
Antes de la trágica explosión, ocurrió otro hecho antes, conforme al documento del Ministerio Público. Dijo que en fecha 18 de marzo de 2023 (cinco meses antes del siniestro) el señor de nombre Manuel Hernández, junto a sus trabajadores, estaban realizado trabajos en su herrería, la cual desapareció con la explosión.
Señaló que cuando este hombre hacía los trabajos “saltó una chispa hacia el área donde se encontraba el almacenaje de plástico que allí tenía la empresa Vidal Plast, SRL, acción que desató una reacción química de denso humo irritante y calor que le ocasionó quemaduras a uno de los empleados”.
Agregó que cuando los bomberos acudieron, determinaron que el detonante de dicha explosión “fue el químico de nombre Autofina-Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), que es utilizado en las industrias de plástico y caucho para la fabricación y modificación de polímeros, los cuales tienen diversos usos en el quehacer cotidiano”.
Precisó que, por la imprudencia de manejar y almacenar en un ambiente cerrado sin acondicionamiento, al lado de residuos de plásticos, combustionó el 14 de agosto del 2023 en la gran explosión que retumbó en la ciudad de San Cristóbal, ya que el gas que circundaba en el lugar producto del Peróxido Orgánico de años almacenados allí, «encontró su punto con la acumulación centrada y desmedida que guardaba dicho local».