JB Bickerstaff ganó y aún así perdió su trabajo.
Arrastró a los Cleveland Cavaliers a través de algunas temporadas turbulentas, llevándolos de regreso a los playoffs y a una postemporada más profunda de lo que lo habían estado sin LeBron James en la plantilla en más de 30 años.
No fue suficiente.
Bickerstaff fue despedido como entrenador de Cleveland el jueves a pesar de que los Cavs mejoraron en cada una de sus cuatro temporadas y llegaron a la segunda ronda de los playoffs este año a pesar de numerosas lesiones.
Su despido se produjo una semana después de que los Cavs fueran eliminados por los Boston Celtics en las semifinales de la Conferencia Este mientras jugaban los dos últimos partidos sin el escolta All-Star Donovan Mitchell ni el pívot Jarrett Allen.
Bickerstaff tuvo éxito, pero aparentemente otros problemas llevaron al dueño de los Cavs, Dan Gilbert, y al presidente de operaciones de baloncesto, Koby Altman, a hacer un movimiento que a primera vista podría parecer extremo o incluso injusto.
El cambio de entrenador podría desencadenar un cambio de verano para los Cavs, quienes esperan firmar a Mitchell con una extensión de contrato a largo plazo y podrían hacer movimientos importantes mientras están atados a lo que James finalmente decida hacer.
James, quien puede optar por rescindir su contrato con los Lakers, asistió al último partido de playoffs en casa de Cleveland , lo que generó especulaciones sobre su regreso a casa y su tercera temporada con los Cavs, tal vez el último acto de su carrera.
Eso está en el camino.
A corto plazo, los Cavs han comenzado la búsqueda de un sustituto para Bickerstaff.
«JB es un entrenador de la NBA muy respetado y un ser humano increíble», dijo Altman. “Durante los últimos cuatro años, ayudó a establecer una cultura que impulsó progresivamente a los jugadores a convertirse en las mejores versiones de sí mismos. Decisiones como estas nunca son fáciles, particularmente cuando miras hacia atrás y recuerdas dónde comenzó la reconstrucción de esta franquicia bajo su liderazgo.
«La NBA es un negocio único que a veces requiere una toma de riesgos agresiva para hacer avanzar una franquicia y, en última instancia, competir por campeonatos».
Altman estará disponible para los medios el viernes.
Se espera que los Cavs entrevisten candidatos con experiencia como entrenador en jefe de la NBA y tal vez algunos asistentes de alto calibre. Tienen que esperar que les vaya mejor que su última búsqueda, cuando contrataron a John Beilein de Michigan, quien renunció en el receso del Juego de Estrellas en 2019 y Bickerstaff asumió el cargo.
Si bien a Bickerstaff se le atribuyó el mérito de haber construido una cultura sólida, tenía sus defectos.
Tuvo problemas con los ajustes en el juego. Su ofensiva a menudo estuvo estancada y existe una fuerte creencia de que debería haber habido más desarrollo en el guardia Darius Garland y Evan Mobley, quienes junto con Mitchell y Allen le dan a los Cavs uno de los mejores jugadores jóvenes de la liga.
Pero Bickerstaff ayudó al equipo a sortear numerosas lesiones. Garland (fractura de mandíbula) y Mobley (cirugía de rodilla) se perdieron seis semanas y Cleveland tuvo marca de 18-2 sin ellos. Y a pesar de no contar con Mitchell y Allen, que sufrió una lesión en una costilla en la primera ronda, los Cavs presionaron a los Celtics antes de perder la serie por 4-1.
En su primera temporada completa, Bickerstaff, que tenía contrato hasta 2026, tuvo marca de 22-50 con una de las plantillas más jóvenes de la liga. Saltaron a 44 victorias en su segundo año antes de perder en el torneo de entrada mientras mostraban grandes avances.
Después de adquirir a Mitchell mediante un intercambio en 2022, los Cavs tuvieron marca de 51-31 la temporada pasada y tuvieron ventaja de local en la primera ronda antes de ser eliminados en cinco juegos por los New York Knicks. La salida anticipada ejerció presión adicional sobre Bickerstaff para que hiciera más esta temporada.
Bickerstaff, de 45 años, tuvo marca de 170-159 en la temporada regular y 6-11 en los playoffs con Cleveland, que derrotó a Orlando en siete juegos antes de perder ante Boston. Su victoria en la serie sobre el Magic fue la primera de la franquicia sin James en su plantilla desde 1993.
Los Cavs tuvieron marca de 48-34 esta temporada, y se mantuvieron entre los mejores equipos de la Conferencia Este, en medio de una serie de lesiones importantes que obligaron a Bickerstaff a hacer malabarismos con su alineación casi a diario y durante toda la postemporada.
Gilbert puede estar buscando una voz más fuerte y tal vez un entrenador para satisfacer a Mitchell, un seis veces All-Star que tiene contrato hasta la temporada 2026 y es elegible para firmar un acuerdo por valor de aproximadamente $200 millones este verano.
Mitchell no ha dado indicios de querer salir de Cleveland.
AP