El chamán amazónico y portavoz de su pueblo, Davi Kopenawa Yanomami, calificó de «mentiras» las historias de éxito del Gobierno de Lula da Silva sobre la lucha contra los buscadores de oro y los madereros en territorio yanomami, en declaraciones que publicará este jueves el semanario alemán ‘Die Zeit’.
«El objetivo de tales mentiras es permitir que sigan excavando en busca de oro sin ser cuestionados», afirmó Kopenawa en una entrevista con el semanario alemán.
Región en emergencia
El territorio Yanomami, que cubre la región fronteriza entre Brasil y Venezuela, se declaró en emergencia humanitaria a principios de 2023 debido a las epidemias, el hambre y los cientos de niños moribundos entre indígenas de la región, lo que se atribuye a la acción de miles de mineros invasores.
En su momento, una operación conjunta de la autoridad medioambiental, la policía federal y el ejército brasileño pretendía expulsarlos de nuevo.
Desde entonces el Gobierno brasileño ha hecho suya la causa de salvar la selva amazónica de la destrucción. El pasado viernes Nilton Tubino, un portavoz del gobierno de Lula, informó a la agencia de noticias Reuters de los éxitos en la lucha contra los intrusos en territorio yanomami.
Te puede interesar
Alarma en Brasil por la crisis humanitaria de indígenas yanomami
¿Qué está pasando con los yanomami de Brasil
Sin embargo la realidad es otra, según dijo el chamán amazónico que asegura que hasta 10.000 mineros ilegales siguen activos en la zona.
«Desaparecen, se esconden y vuelven de nuevo. Tienen avionetas y helicópteros, pistas de aterrizaje escondidas», aseguró Kopenawa Yanomami al medio alemán.
Actualmente la zona entre el río de Orinoco en Venezuela y el río Amazonas en Brasil continua con problemas de epidemias y envenenamiento por el mercurio de los ríos que se utiliza en el lavado de oro.
En la entrevista, el portavoz del pueblo Yanomami también invita a organizaciones mundiales y distintos países a apoyar su causa, «La ONU y países como Alemania también deberían presionar a nuestro gobierno», aseveró.
Además Kopenawa pidió el apoyo del Gobierno brasileño para identificar a los buscadores del oro.
«Los militares brasileños no hacen casi nada, sólo dicen estar trabajando. Se necesitan sobrevuelos de la fuerza aérea para saber exactamente dónde están los buscadores de oro, y el ejército tiene que adentrarse en la selva», añadió el chamán a Die Zeit.
Te puede interesar