Rusia cifró hoy en 44 los soldados ucranianos que se entregaron en la batalla por el control del importante bastión de Vugledar, en la región oriental ucraniana de Donetsk.
En su parte semanal, el Ministerio de Defensa ruso elevó a 83 los soldados ucranianos apresados por las tropas rusas en los últimos siete días de combates en diferentes sectores del frente.
Rusia y Ucrania canjearon 230 prisioneros de guerra en agosto y otros 206 en septiembre con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos.
Además, el parte destaca que la agrupación militar Vostok (Este) tomó Vugledar, mientras la agrupación Tsentr (Centro) conquistó cuatro localidades en el Donbás y otra más en la región de Járkov.
Objetivos rusos
Defensa confirmó el jueves la toma de Vugledar, lo que allana el camino para el control del sur del Donbás por parte del ejército ruso.
Te puede interesar
Civiles huyen de Pokrovsk mientras el ejército ruso se aproxima a esta ciudad del este de Ucrania
Rusia se acerca a Pokrovsk y Ucrania amplía su zona de control en Kursk
La conquista de Vugledar es la mayor victoria militar para el Kremlin desde la toma en febrero de este año de Avdivka, la principal localidad bajo control ucraniano en las afueras de la capital de Donetsk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró «totalmente correcta» la decisión de retirarse de la ciudad al reunirse el jueves en Kiev con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Objetivos rusos
Al mismo tiempo, el presidente ucraniano vinculó la pérdida de Vugledar con la imposibilidad de golpear objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance, ante la falta de la luz verde occidental.
Vugledar, que tenía antes de la guerra más de 14.000 habitantes, era uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa que comenzó en el Donbás en octubre de 2023.
Según la prensa estadounidense, las tropas rusas están tomando territorios a una velocidad que no se veía en el Donbás desde el comienzo de la campaña militar.
Te puede interesar