El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que las autoridades argentinas están estudiando un nuevo programa de refinanciamiento de la deuda para sustituir al actual, que acabará el próximo año, y avanzó que «en las próximas semanas» dará detalles sobre este tema.
«Nuestra esperanza es que estemos en condiciones de proporcionar un poco más de información sobre esto en términos de la estrategia y el compromiso en las próximas semanas», apuntó en una rueda de prensa Luis Cubeddu, el encargado del FMI para el caso argentino.
Así, aunque las reuniones actuales están versando principalmente en el acuerdo actual, «las autoridades también están explorando las opciones para que pasen a un nuevo programa«, detalló.
Encuentro anual
En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial que se están celebrando esta semana, varios funcionarios del Gobierno de Javier Milei se encuentran en Washington y ayer se reunieron con las autoridades del fondo, entre ellas con la directora gerente, Kristalina Georgieva.
«En las conversaciones también enfatizamos que aún quedan desafíos y que sostener los avances que hemos visto hasta ahora requerirá que la política evolucione y que se equilibren adecuadamente las consideraciones internas y externas y los objetivos externos», apuntó Cubeddu.
En este sentido, añadió, se discutió «la necesidad de desmantelar gradualmente algunos de los esfuerzos, restricciones y controles existentes». «Obviamente, esto debe hacerse de una manera cuidadosamente calibrada«, recalcó.
Cubeddu lleva sólo unas semanas a cargo de las negociaciones con Argentina, después de que el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, delegara sus funciones en él tras presuntas desavenencias con el gobierno de Milei.
Valdés hoy también estuvo presente en la rueda de prensa pero se negó a hablar sobre este tema. «He delegado el caso y realmente no tengo nada más que agregar», apuntó.
Negociaciones con Argentina
El director defendió sin embargo las negociaciones que se han llevado con el equipo argentino en los últimos meses. «Los equipos han estado bien, actuando de manera muy activa y constructiva durante varias semanas ya y, como se mencionó, las autoridades están aquí y ese compromiso ha continuado», afirmó.
A través de un mensaje en X, Georgieva afirmó que la reunión de ayer, en la que estuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, fue «muy buena».
«Nos hemos alineado en torno a las prioridades del país», sostuvo sobre el encuentro en el que también estuvieron Pablo Quirno, ministro de Finanzas, y Santiago Bausili, titular del Banco Central de la República de Argentina (BCRA).
Argentina es el mayor país deudor del FMI y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano.
En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45,000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
El pacto incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.
Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país suramericano utiliza para cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40,899 millones de dólares a finales de 2023.
Faltan dos revisiones para que el plan concluya.
En el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, la institución publicó esta semana sus últimas previsiones económicas.
Estas apuntan hacia una contracción de la economía del 3,5 % este 2024 y una recuperación del 5 % en 2025, año para el que también vaticina una sustancial desaceleración de la tasa de inflación anualizada del 62,7 % frente al 229,8 % actual.