El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, reiteró el plazo es hasta el 30 de octubre para que las empresas de agua embotellada retiren sus botellones expuestos a la luz solar, una medida que busca proteger la salud de los consumidores, ya que la exposición prolongada al sol puede comprometer la calidad del agua.
Eddy Alcántara reiteró: «no se contemplan prórrogas«, a pesar de las múltiples solicitudes que han llegado a su despacho y que solo podría contemplarse un plazo muy breve y prudente si existieran razones de peso que lo justifique.
«Cuando venza el plazo definitivamente, con o sin prórroga y no se cumpla con lo que nosotros hemos establecido, vamos a hacer uso de las medidas más drásticas que contempla la norma para que se pueda cumplir con eso», manifestó Alcántara.
Enfatizó que esta práctica debe erradicarse de manera definitiva en la República Dominicana y que los industriales del agua, los intermediarios, comercializadores y distribuidores saben que cuanto se tome esa decisión van a actuar apegados a la norma garantizando sus derechos, pero tomando la decisión correcta y oportuna para que la práctica sea erradicada, por lo que hizo un llamado a que se acojan ahora a la norma.
En ese orden, desmintió las afirmaciones hechas en los medios informativos por las empresas dedicadas al negocio del agua de que su cumplimiento es del 75 %, indicando que un levantamiento de la semana pasada de Proconsumidor señala que el cumplimiento real se sitúa entre un 58 % y un 60 %.
Alcántara reveló que, en un inicio, se había previsto un plazo de 60 días, pero tras conversaciones con las empresas, se acordó extenderlo a 90 días, un tiempo que finaliza este 30 de octubre.
Sin embargo, la presión sobre Proconsumidor ha aumentado. Según el funcionario, han recibido aproximadamente 12 solicitudes de prórrogas por parte de algunas asociaciones, a cinco días para que expire el plazo.
No se contemplan prórrogas, dijo Eddy Alcántara, director ejecutivo de Proconsumidor, sobre los botellones de agua. (DANIA ACEVEDO)
Lo que dicen algunas empresas del negocio del agua
Alcántara explicó que ciertas purificadoras del Cibao le han solicitado prórrogas, debido a que enfrentan obstáculos y le han manifestado que la razón es que los cabildos locales intentan cobrarles arbitrios por la colocación de publicidad en los espacios de exhibidores de botellones de agua para cubrirlos del sol.
“Algunos han establecido situaciones que se le han presentado referente a la forma en que quieren cubrir las góndolas donde están establecidos los botellones montar algún tipo de publicidad y eso les ha generado situaciones con algunos ayuntamientos que le han notificado el pago de posibles arbitrios en el caso de que sea de esa manera”
En respuesta a estas solicitudes, Alcántara hizo un llamado a los ayuntamientos a priorizar la salud de la comunidad sobre cuestiones fiscales. «Los temas de impuestos deben ser secundarios cuando se trata de la salud de la gente», afirmó.
Negocios de capital ven positiva la medida y se aprestan a cumplirla
En un recorrido de Diario Libre por diversos sectores de la capital, se constató que muchos comercios han comenzado a cumplir con la medida. Algunos han reubicado los botellones a lugares más frescos, mientras otros se preparan para hacerlo antes de que termine el plazo. Los comerciantes expresaron su apoyo a la medida, reconociendo su importancia en la protección de la salud pública.
Sorangel Rivas, del Mini Market Yuna, en el sector Los Tres Brazos, expresó que están conscientes de la medida de las autoridades y aseguró que contemplan trasladar los botellones hacia el frente del local donde no les daría el sol. “Incluso, yo misma cuando compro agua por mi casa no la compro si está caliente”, expresó indicando que está de acuerdo con la medida por entender que es para contribuir a la salud ciudadana.
Leiby Manuel, del colmado Marcano en el ensanche Espaillat, garantizó que el dueño del negocio ya está trabajando desde anoche en movilizar los botelleros a un lugar fuera de la exposición al sol.
“Hay que estar de acuerdo por esas medidas, porque eso es cuidando la salud de la gente y no podemos ser rebelde”, puntualizó.