El Ejército de Israel aseguró este sábado haber ampliado la zona humanitaria costera de Al Mawasi, en el suroeste de Gaza, incluyendo en el territorio añadido a ella hospitales de campaña, tiendas, comida, agua y equipos médicos.
En un comunicado, afirma que esta ayuda humanitaria ha llegado a Gaza a través del organismo militar israelí encargado de la gestión de los asuntos civiles en Gaza (COGAT) y de la comunidad internacional.
El Ejército no detalla la superficie de la zona humanitaria ampliada, pero sí acompaña la nota con un mapa en el que muestra el tamaño que tenía hasta este sábado y el territorio añadido a ella, que supone aproximadamente una sexta parte de la superficie actual de toda la zona.
En la nota, indica que el Ejército «continuará alcanzando los objetivos bélicos, incluyendo el desmantelamiento de Hamás y la vuelta de todos los rehenes».
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de los últimos dos días mataron a 77 personas y dejaron 289 heridos, cifras que no incluyen los datos de los hospitales del norte del enclave, que lleva tres semanas sometido a una dura ofensiva, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
El pasado 6 de octubre, el Ejército ya anunció que estaba ampliando el tamaño de la zona humanitaria, que en agosto ocupaba 36 kilómetros cuadrados de los 230 kilómetros cuadrados que, según el Gobierno de Gaza, englobaba en noviembre de 2023.
La zona humanitaria, enclaustrada junto al mar en el suroeste de Gaza, acoge a unos dos millones de personas que conviven hacinadas en un enjambre de tiendas de campaña con pésimas condiciones, denunciadas constantemente por organismos internacionales.
Los bombardeos israelíes también han alcanzado en numerosas ocasiones esta zona humanitaria, establecida por el propio Ejército, a la que han ido llegando palestinos de diferentes puntos del enclave, pero, sobre todo, de la ciudades sureñas de Rafah y de Jan Yunis asediadas en estos últimos meses por las tropas israelíes.