El Gobierno cubano condenó este sábado el reciente ataque de Israel a Irán, que a su juicio constituye una «nueva y peligrosa escalada» del conflicto en Oriente Medio y cuyas consecuencias pueden ser «irreversibles» para la región.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se posicionó de esta forma en redes sociales en relación al ataque israelí desde el espacio aéreo iraquí sobre posiciones militares iraníes, que ha provocado daños en infraestructura militar y al menos cuatro muertos, según fuentes oficiales iraníes.
«Condenamos el reciente ataque de Israel a Irán, que constituye nueva y peligrosa escalada del actual conflicto en Medio Oriente», señaló el ministro cubano.
Rodríguez agregó, apuntando a Washington como también ha hecho Irán, que estas acciones «cuentan con el apoyo político, logístico y militar de EE. UU.».
Advirtió asimismo que estos ataques de represalia «pudieran tener consecuencias irreversibles para la región», que en los últimos meses ha visto cómo Israel ampliaba su ofensiva contra Gaza a Líbano, Irán e incluso Yemen.
El Ejército israelí lanzó este sábado lo que calificó de «precisos ataques contra objetivos militares» de Irán en represalia, según indicó en un comunicado, «por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel«.
Según esa nota, cazas israelíes usaron el espacio aéreo al servicio de Estados Unidos en Iraq para lanzar un ataque desde cien kilómetros de las fronteras iraníes con misiles aire-tierra de largo alcance con cabezas pequeñas contra radares de las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán.
El Ejército iraní solo reconoció «daños limitados y de bajo impacto» en algunas instalaciones.
El Gobierno iraní denunció asimismo la «clara complicidad» de Estados Unidos en este ataque, porque partió del espacio aéreo iraquí, que «está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos».
Cuba es un aliado de la causa palestina y de la revolución islámica en Irán.