El primer grupo automovilístico europeo, el alemán Volkswagen, planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania y suprimir «decenas de miles» de empleos, anunció el comité de empresa este lunes.
«El directorio quiere cerrar al menos tres plantas de VW en Alemania. También pretende reducir el tamaño de todas las plantas restantes en el país», declaró en un comunicado la presidenta del comité de empresa del grupo Volkswagen, Daniela Cavallo.
«La próxima reunión para las negociaciones salariales es el miércoles, y es un hecho que Volkswagen se encuentra en un punto de inflexión en su historia. La situación es grave, y la responsabilidad de los interlocutores sociales es enorme», añadió.
Sindicato de la marca
Desde hace 30 años, el directorio y el sindicato de Volkswagen se habían comprometido a que no se despediría a ninguno de sus ahora 120,000 trabajadores en Alemania por razones operativas.
Ahora, el anuncio unilateral del directorio del consorcio ha roto un acuerdo y es la primera confirmación de la delicada situación de la economía alemana que para el año 2025 pronostica un crecimiento del 0,8%.
Los altos costos de la producción para este producto y la creciente competencia que proviene de China, contra la que Alemania más ha sufrido dentro de los países industriales, parecen complicar la producción alemana.
Autos eléctricos
Según las nuevas normativas europeas por lo menos un 25 % de los autos fabricados por Volkswagen para Europa el próximo año deberán ser eléctricos, pero muchos dudan que el consorcio logre fabricar autos a precios competitivos.
Hasta el canciller Scholtz se ha involucrado en intentar frenar los planes de ahorro de una de los consorcios más importantes del país que hace temer que otros lo sigan
Un portavoz del jefe de gobierno de Scholz, que pertenece al partido socialdemócrata, advirtió contra una oleada de despidos.