El Gobierno de la República Dominicana aumentó a 7,401 millones de pesos el presupuesto para la compra de medicamentos de alto costo en el año 2024, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos de pacientes dominicanos con enfermedades que así lo requieren.
Según se explicó en LA Semanal de este lunes 28 de octubre, esta inversión responde a la necesidad de fármacos destinados a padecimientos como el cáncer, afecciones autoinmunes, y enfermedades raras. Ha beneficiando a 16,000 pacientes en todo el país.
Además, ha impactado a 900 pacientes adicionales que requieren tratamientos no contemplados en el programa de medicamentos de alto costo.
De acuerdo con los datos ofrecidos por funcionarios del área de salud durante LA Semanal con la Prensa, esto representa un incremento del 142 % en comparación con el año 2021, cuando la inversión para este renglón era de 8,062 millones de pesos. Esta cifra equivale al 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Distribución del presupuesto
El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, explicó que la partida presupuestaria se distribuye de la siguiente manera:
40 % para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. 40 % para enfermedades autoinmunes. 20 % para enfermedades raras.
Esto incluye padecimientos como artritis, hepatitis C y cáncer de varios tipos.
“En 2022, en comparación con 2020, se logró un ahorro superior a 800 millones de pesos. Gracias a los procesos de compra, el presupuesto destinado a medicamentos de alto costo permite adquirir más unidades y ampliar el acceso a un mayor número de pacientes”, manifestó el titular de Promese Cal.
Perez resaltó que la suma de la inversión en medicamentos de alto costo y las compras destinadas a las Farmacias del Pueblo y hospitales públicos supera los 40,000 millones de pesos.
Además, en los últimos años se ha incorporado tecnología para digitalizar el sistema, «permitiendo a los pacientes acceder a los tratamientos de forma más ágil y segura».
Mientras que el ministerio de Salud Pública, Víctor Atallah aseguró que todos los procesos de compras se han realizado con total transparencia, siguiendo las recomendaciones del Comité de Medicamentos de Alto Costo y en colaboración con distintas sociedades médicas para identificar las necesidades específicas de cada paciente.
Distribución del presupuesto por año
2021 – 3,052 millones de pesos 2022 – 3,052 millones de pesos 2023 -7,314 millones de pesos 2024 – 7,401 millones de pesos
Impacto y beneficios del programa
Atallah dijo que desde que el programa pasó a Promese/Cal en 2021, se ha logrado un aumento del 236 % en el presupuesto en comparación con 2019.
“Hemos reducido la lista de espera de 10 moléculas, lo que representa un 98 % y aumentado 1,700 los pacientes que se están aplicando estas moléculas», añadió.
Asimismo, se ha incrementado en 1,700 el número de pacientes que reciben tratamientos especializados y se han incluido alternativas para unos 900 pacientes adicionales que requieren medicamentos no contemplados en el programa de alto costo.
El Programa de Medicamentos de Alto Costo fue creado por elMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social a través de la resolución número 000003, del 5 de marzo de 2015, dirigido a adquirir y suplir medicamentos a pacientes que padecen enfermedades catastróficas o cuyo tratamiento implica un costo que escapa al alcance de una familia de escasos recursos.
Este programa pasó a Promese/Cal mediante decreto no. 113-21