Tras el ataque a tiros a un avión de una línea aérea comercial en Haití, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, consideró este martes que corresponde a las autoridades haitianas investigar la ofensiva ocurrida en su espacio aéreo.
“Nosotros tenemos nuestro espacio aéreo suficientemente reforzado, los vuelos hacia Haití están suspendidos desde hace un tiempo por disposición del presidente Luis Abinader”, afirmó la funcionaria.
Dijo que las fronteras dominicanas están aseguradas y protegidas, además, sostuvo que los organismos de seguridad se mantienen vigilantes para la protección que demanda la soberanía nacional.
Sobre el ataque al avión
El ataque fue a un avión de la compañía Spirit Airlines, donde viajaban 48 pasajeros y los tripulantes, el cual fue alcanzado por disparos ayer lunes cuando intentaba aterrizar en una terminal aérea de Puerto Príncipe, Haití.
El vuelo NK951, de Spirit Airlines, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto Toussaint Louverture, de la vecina nación. Sin embargo, el ataque, atribuido a las bandas haitianas, obligó a la tripulación a desviar la aeronave a territorio dominicano, aterrizando de emergencia en la terminal cibaeña.
Según informaron fuentes a Diario Libre, el avión permanece en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en República Dominicana.
La aerolínea informó que un asistente de vuelo sufrió lesiones menores durante el incidente. Así como
La compañía aérea suspendió los servicios a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.
Caso investigaciones por municiones PN
En cuanto a las investigaciones sobre la venta de municiones de los depósitos de la Policía Nacional, Raful explicó que ese caso está bajo la jurisdicción del ministerio público, por lo cual es el autorizado a revelar cualquier información sobre el curso de las investigaciones.
“Es una investigación compleja, no se trata de una ni de dos personas, por tanto, en su momento el ministerio público, siguiendo los procedimientos, dará a conocer al público general quiénes son las personas involucradas, los rangos que tenían y cómo operaban”, manifestó.
Destacó que al momento de dar a conocer el desmantelamiento de este grupo, Interior y Policía reveló que había altos mandos, subalternos, pero, ahora le corresponde al ministerio público determinar, según sus investigaciones, sobre quiénes pesa responsabilidad penal.
“No podemos dañar la investigación, queremos que se presenten las pruebas necesarias para que sean juzgados sin arbitrariedad y con justicia real todo el proceso”, señaló.
El presidente de Indotel, Guido Gómez Mazara conversa con la ministra Faride Raful. ()
Empieza el proyecto “Destacamentos Conectados”
Raful se refirió en esos términos al participar en el acto de apertura del proyecto “Destacamentos Conectados” del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), donde el destacamento policial de La 40 del sector Cristo Rey fue elegido como modelo para la conectividad tecnológica.