Costa Rica elevó el martes el nivel de alerta de naranja a roja por las torrenciales lluvias del huracán Rafael, que provocaron la muerte de un joven de 23 años así como inundaciones y derrumbes en la zona costera del Pacífico. El Salvador envió dos contingentes de ayuda humanitaria y 300 efectivos de rescate.
Ante las inundaciones, derrumbes y caída de árboles provocadas por las lluvias, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica elevó el nivel de alerta de naranja a roja para todo el litoral del Pacífico, donde se espera que se intensifiquen las precipitaciones en las próximas horas.
Las torrenciales lluvias han provocado hasta ahora graves daños en Conacaste y Limón, explicó el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, en un acto oficial y dijo que 30 instituciones de ese país ya están trabajando en la zona con más de 4.100 funcionarios.
Las autoridades informaron, además, de la muerte de un joven de 23 años y cifraron en 1.365 personas los desplazados hacia albergues, principalmente en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, en la costa del Pacífico. El gobierno de Costa Rica no dio detalles sobre cómo se produjo el fallecimiento.
Las clases están suspendidas en todas las escuelas públicas desde el lunes y se valora extender la medida hasta el viernes. Además, se cerraron carreteras en zonas montañosas de alto riesgo como la Ruta 32 —que conecta la capital San José con el Caribe— y la Ruta Interamericana Sur.
Ayuda de El Salvador
El Salvador envió el martes dos contingentes de ayuda humanitaria a Costa Rica con más de 300 efectivos de rescate, informó la oficina de prensa de la casa presidencial. Al conocer la situación, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, que cumple una visita de Estado a Costa Rica, ofreció el lunes el apoyo de rescatistas, comida y medicamentos que había ofrecido al gobierno español para las víctimas de la DANA en Valencia y estaba lista para partir.
La comitiva —que salió el martes del aeropuerto internacional— también incluye bomberos, militares, 15 toneladas de víveres y seis toneladas de insumos para atender la emergencia.
“El segundo avión ya está en el aire y el tercero partirá en las próximas horas. En total, serán 3 aviones de ayuda con más de 300 rescatistas y paramédicos, rescatistas caninos y 400 toneladas de suministros”, dijo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
Ese contingente estaba listo para salir hacia España, ante los daños provocados también por las tormentas de la DANA en la costa del Mediterráneo.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas e insumos médicos, alimentos, un avión lleno, lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el gobierno de España por alguna razón no está aceptando ayuda internacional”, manifestó Bukele.
El equipo enviado por El Salvador forma parte de un grupo de búsqueda y rescate urbano que en febrero de 2023 viajó a Turquía para ayudar tras un potente terremoto.