La Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodofade) llevó a cabo este miércoles una manifestación en las inmediaciones del Departamento de Desaparecidos, en la avenida San Martín, en el que participaron decenas de personas.
El plantón se hizo en conmemoración del mes de la familia y para exigir respuestas concretas de las autoridades a las denuncias de desaparición de sus parientes.
La Asodofade demandó, además, acciones inmediatas para esclarecer los casos que, hasta la fecha, no han mostrado avances significativos.
Durante la manifestación, las familias expresaron su profunda frustración por la falta de progresos en las investigaciones. Todos los casos comparten un común denominador: la ausencia de prioridad y urgencia por parte de las autoridades.
Asodofade denuncia la ausencia de una legislación efectiva para abordar esta crisis de personas desaparecidas de las que nunca se saben noticias.
“Es inaceptable que a estas alturas el país aún no haya aprobado el proyecto de ley Alerta Amber, mientras los casos de desapariciones siguen en aumento. El protocolo actual, que exige esperar 72 horas antes de reportar una desaparición, es ineficiente y pone en peligro la vida de las personas; cada minuto cuenta”, destacaron desde la asociación.
Nuris Matos, más de cinco años sin saberse de su paradero
El 16 de julio de 2019, hace más de cinco años, Nuris Matos desapareció en Villa Corazón de Jesús, Azua. Su hija, Lisette Luciano, lleva todo este tiempo sin saber nada de ella y las autoridades no avanzan en la investigación.
«Ella salió a comprar unos víveres para la cena y no volvió», explicó Lisette.
En el momento de la desaparición, su madre tenía 38 años. Para ella, como en muchos otros casos, las investigaciones policiales no avanzan.
No recibieron ninguna llamada.
Jefferson Peña, desaparecido en 2023
Altagracia Salomón dejó de ver a su marido el 5 de septiembre de 2023.
«Tiene un año y dos meses desaparecido», explicó a Diario Libre.
Altagracia afirma que su pareja «no es una persona que tenga antecedentes penales ni problemas mentales, como las autoridades nos han querido decir. Necesitamos que vuelva a casa».
Altagracia Salomon, esposa del desaparecido Jefferson Peña. (EDDY VITTINI)
El caso de Jefferson Peña es extraño.
En cuanto a la actuación de las autoridades, explica que «no quisieron nunca darnos las grabaciones de las cámaras».
Altagracia se siente abandonada por las autoridades. Ve que el tiempo pasa y no hay avances en la investigación.
«Pedimos a las autoridades que nos ayuden, pero según nos informan, el caso lo cancelaron en enero», clamó Solomón
Kendry Alcántara, dos años desaparecido
El 2 de abril de 2022, Pamela García vio a su hijo por última vez. Kendry Alcántara desapareció en San Juan de la Maguana. Ella estaba maquillando a una chica, como otras veces lo había hecho. Cuando fue a ver dónde estaba su hijo, había desaparecido.
Pamela explica que la policía no ofrece detalles de la investigación.
“Ellos dicen que están trabajando”. Sin embargo, dos años después, Kendry sigue en paradero desconocido.
Además de ellos, otros familiares de desaparecidos se encontraban en el lugar manifestándose y pidiendo que se avance en las indagatorias. Como expresaron desde la asociación: «Cada minuto cuenta», y estas personas llevan esperando años para encontrar a sus esposos e hijos.