Al menos 111 gazatíes murieron a lo largo del domingo en la Franja por fuego israelí, según la agencia local de noticias Wafa, lo que convierte el día de ayer en uno de los más mortíferos en el enclave palestino del último mes.
De acuerdo con el informe diario enviado por el Ministerio de Sanidad, esto hizo que el total de fallecidos alcanzara hoy las 43,922 personas y 103.898 el de heridos en más de 13 meses de guerra.
La alta cifra de muertos de ayer se corresponde con la masacre de 72 fallecidos cometida por el Ejército israelí la mañana del domingo tras bombardear varios edificios en Beit Lahia, en el norte de Gaza que permanece asediada desde hace seis semanas. Wafa recoge que ayer Israel atacó hasta en 10 ocasiones esta localidad.
Beit Lahia ha sido el escenario de dos de los bombardeos con más víctimas de la guerra en el último mes, fruto de la campaña de ataques aéreos y la incursión terrestre que el Ejército israelí mantiene allí, así como en Yabalia y Beit Hanoun, desde el 5 de octubre.
Otros ataques
El pasado 29 de octubre, otro ataque aéreo contra un edificio de cinco plantas acabó con la vida de 93 gazatíes, según las cifras de las autoridades sanitarias, si bien los vecinos de la zona dijeron en su momento que habían llegado a enterrar 103 cadáveres.
El día 20, otro bombardeo que según las fuerzas armadas era «de precisión» mató en Beit Lahia a otras 73 personas.
Desde hace más de seis semanas, el Ejército mantiene un cerco militar en el norte que ha causado más de 2,000 víctimas mortales, según las estimaciones del Gobierno de la Franja, y ha empeorado drásticamente las ya deficientes condiciones en las que vivía su población al haber limitado a niveles mínimos el acceso de ayuda humanitaria a la región.
El equipo de Defensa Civil de Palestina, por su parte, denunció este lunes que desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza, tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, 85 de sus trabajadores han muerto, 301 han resultado heridos y 20 se encuentran detenidos.
Equipos de rescate
En cuento la infraestructura y equipo de rescate, este cuerpo indicó que 14 sedes fueron destruidas, 56 vehículos (cisterna de agua, bomberos, ambulancias y administrativos) quedaron inhabilitados, valorados todos en 1,3 millones de dólares.
Además, el Ejército ha asediado y atacado los tres hospitales activos del norte: el Kamal Adwan, el Al Awda y el Indonesio, teniendo este último que cesar su actividad.
«Estamos sin electricidad, solo tenemos cuatro horas de funcionamiento del generador y durante tres horas utilizamos baterías, el resto del día no tenemos electricidad«, denunció a EFE Mohammed Salha, director en funciones del Al Awda.
Salha alerta lleva 40 días sin recibir un cargamento de combustible que les permita hacer funcionar los generadores para tener electricidad, ya que este se encuentra en el Kamal Adwan pero no ha logrado coordinarse con el Ejército para que permita el traslado de la gasolina al Al Awda.
Esta noche, la agencia Wafa recogió un nuevo bombardeo contra Beit Lahia del cual aún no se han identificado víctimas.
En el sur, un ataque contra la «zona humanitaria» en la que se encuentran la mayoría de desplazados de Gaza (el 90 % de la población lo es en estos momentos) mató a un matrimonio y sus dos hijos, e hirió de gravedad a otra hija de la pareja.
Israel estableció parte del suroeste de Gaza, a lo largo de las costas de Al Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah, como una «zona segura» para los casi 2 millones de desplazados a causa de su ofensiva, si bien esta ha sido objeto de múltiples ataques a lo largo del año.