La exministra de Relaciones Exteriores y Asuntos Religiosos de Haití, Dominique Dupuy, quien hasta el sábado ocupó el cargo, expresó su agradecimiento tras quedar fuera del nuevo gabinete liderado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé.
En una emotiva declaración publicada en la red social X, acompañada de un audiovisual, Dupuy calificó sobre los cinco meses en el cargo, como los «más intensos de su vida profesional» y recalcó su compromiso con el pueblo haitiano.
Indicó que el tiempo en el cargo le ofreció la oportunidad de servir a su país natal, «en una encrucijada crucial de nuestra Historia».
Durante su gestión, Dupuy lideró varias iniciativas para representar a Haití en el escenario internacional y defender su soberanía.
Le exdiplomatica destacó el apoyo recibido por su equipo, familiares y aliados, señalando que»nunca he estado sola en esta lucha. Agradezco a los equipos de seguridad, a las amas de llaves, a mis colegas dedicados, y a mi familia, que hizo todo el sacrificio para apoyarme en este llamado».
La exembajadora también aprovechó la ocasión para enviar sus mejores deseos a su sucesor, Harvel Jean Baptiste, resaltando la importancia de la misión que ahora recae sobre sus hombros. «Señor Canciller, usted hereda una misión inmensa y una responsabilidad sagrada: defender a Haití, su soberanía y su dignidad. Le deseo fuerza y sabiduría».
También manifestó su gratitud hacia el exprimer ministro, Garry Conille, por su confianza y servicio a la nación.
En su mensaje de despedida, Dupuy renovó su compromiso con Haití y su pueblo, enfatizando la resiliencia y grandeza de la nación.
«Mi corazón permanecerá eternamente pegado a tus montañas y a tu alma indomable; siempre estaré aquí, contigo y para ti. A mis compatriotas, a los jóvenes y mujeres de mi país, a la diáspora, nunca pierdan la esperanza. Somos un gran pueblo».