La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió este lunes que cualquier persona que intente manchar «la transparencia que estamos teniendo desde la reforma policial» va a ser procesada y perseguida con «todo el peso de la ley”.
Raful habló de manera categórica al responder preguntas de los periodistas que indagaban sobre la posición de la institución frente a los 11 miembros de la Policía acusados de traficar municiones desde el cuerpo del orden, cuyo caso está en los tribunales y que fue nombrado por el Ministerio Público como el caso Pandora.
“El caso Pandora no solamente indignó a la ciudadanía sino también a la Policía Nacional que trabaja de manera honesta y, por eso, el director general de la Policía Nacional ha sido el primero que ha puesto a la disposición de las autoridades las investigaciones de lugar y, nosotros como ministerio, desde luego lo estaremos acompañando”, indicó Raful.
“Nosotros estamos rompiendo un esquema de impunidad”, afirmó la funcionaria en declaraciones a los medios de comunicación luego de la acostumbrada rueda de prensa a los medios de comunicación al concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, que en esta ocasión encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Bebidas alcohólicas
Sobre la queja de dueños de negocios de diversión, que protestaron este lunes por los cierres de establecimientos que está haciendo Interior y Policía por diferentes violaciones, la funcionaria dijo: “Nadie está por encima de la ley”.
Dejó claro que las autoridades continuarán los operativos de controles de expendio de bebidas alcohólicas a deshoras, contra la presencia de menores en los lugares de expendio y de la ocupación de los espacios públicos de manera irregular.
“Los operativos de Garantía de Paz que se iniciaron en septiembre, continúan haciéndose durante todos los fines de semana en todo el territorio nacional”, dijo Raful, indicando que tienen el propósito de reducir los conflictos sociales que se originan dentro de esas circunstancias.
En otro orden, llamó a los dueños de bebidas alcohólicas que buscan que se le extienda el horario de ventas, a “que se acojan a lo que está estipulado en las leyes”, ya que las personas también merecen estar en tranquilidad».
«Cada uno de nosotros tiene límites para el ejercicio de sus derechos, mientras tanto, la ciudadanía merece vivir en paz”, así que solicitó de los comerciantes “dedicarse a sus negocios respetando las leyes impuestas”.
“Tenemos la ley 9019, que es la ley que protege a todos los ciudadanos de la contaminación sónica, con la cual estamos, como autoridades, ejerciendo para que la ley sea respetada”, manifestó.
La funcionaria explicó que la Policía Nacional ha atendido las llamadas de denuncias de las juntas de vecinos de los ciudadanos quejándose por la contaminación sónica «de algunos centros que no respetan las resoluciones, ni los horarios», por lo que las autoridades trabajan para mantener el orden y la paz social.
Disminución de la violencia
Faride Raful informó que la tasa de homicidios acumulada hasta la fecha es de 9.6, la cual consideró “una tasa baja históricamente en República Dominicana». Dijo que en lo que va del mes de noviembre, la tasa de homicidios es de 7.7, que «también sigue siendo históricamente baja».
Según informó, los datos se mantienen en unas 15 provincias, de las cuales, La Vega es la provincia que no ha registrado ningún homicidio en lo que va del mes de noviembre, indicando la importancia de este tipo de información, ya que las estadísticas son obtenidas para los trabajos preventivos y de respuestas a tiempo que se realizan a nivel nacional.