La representante de la Unión Poderosa de Juntas de Vecinos, Isis Rojas, hizo un planteamiento durante LA Semanal con La Prensa, señalando que las nuevas normativas de tránsito deben abordar una preocupación común entre los conductores: «la imprudencia de los motoristas».
Rojas destacó que, a menudo, los conductores de vehículos de motor se ven penalizados por accidentes causados por motoristas que infringen las leyes de tránsito, lo que genera una situación de injusticia.
“Si nosotros cometemos una imprudencia, somos los que terminamos con la multa, detenidos, o incluso con consecuencias más graves, pero ¿quién nos protege cuando los motoristas son los que están violando las normas?”, comentó en el evento que encabeza el presidente Luis Abinader.
Isis Rojas, representante de la Unión Poderosa de Juntas de Vecinos.
La representante comunitaria instó a que las futuras modificaciones a la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, tomen en cuenta esta realidad, protegiendo a los conductores responsables ante las imprudencias de quienes incumplen las normas.
«Esa parte de la ley de tránsito tiene que revisarse, porque los que estamos bien no podemos seguir sufriendo por la imprudencia de los que están mal», expresó Rojas.
De su lado, el director del Intrant, Milton Morrison, indicó que en un plazo de seis meses se presentarán propuestas para modificar la ley, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y responder a las preocupaciones de la ciudadanía.
Pacto Nacional por la Seguridad Vial
Este lunes en LA Semanal, el presidente Luis Abinader firmó el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en conjunto con varias instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y la sociedad civil, con el objetivo de implementar estrategias integrales para reducir los accidentes de tránsito y sus trágicas consecuencias en el país.
El pacto contempla medidas como la educación vial en escuelas, la mejora en la señalización y condiciones de las vías, y un refuerzo en la supervisión del cumplimiento de las normas de tránsito.
Asimismo, el mandatario firmó previamente el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en la República Dominicana.