La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, emitirá el 19 de diciembre el fallo sobre el juicio preliminar al francés acusado de homicidio involuntario por una fumigación que hizo en un apartamento del sector Piantini y que causó la intoxicación de una familia, de las que dos de sus miembros fallecieron.
El dictamen, de si se envía a juicio de fondo o un no ha lugar a favor del extranjero, se dará a las 3:00 de la tarde, informó Óscar de León, abogado del acusado, Georges Antoine Thevenet.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional, el 19 de enero del presente año, alrededor de las 4:00 de la tarde, en la Torre Da Silva III, ubicada en el sector Piantini, del Distrito Nacional, Thevenet, contratado por la señora Karina Baussan, «utilizó de manera negligente, imprudente e inobservando las normas de seguridad, fosfuro de aluminio, un pesticida altamente tóxico».
Georges Antoine Thevenet, acusado de la intoxicación de la familia en el apartamento de la torre Da Silva 3, en Piantini. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
Como consecuencia del pesticida, fallecieron por envenenamiento la joven Adelle Marie Ruiz León y su hija de dos meses, un día después de la fumigación, mientras que su esposo Luis José Acra González y su niño de un año resultaron gravemente afectados.
Sobreviviente dijo quiere justicia
La jueza Padilla se reservó el fallo del juicio preliminar en una audiencia desarrollada este martes en la mañana, en la que asistió Luis José Acra González, quien afirmó que no busca indemnización, sino que haya justicia para que una tragedia como la que pasó a su familia no vuelva a repetirse.
Según De León, Acra no presenta lesiones como secuelas de la intoxicación y tampoco su otro hijo que sobrevivió y que cumplió ya dos años de edad.
Te puede interesar
Dueña de apartamento en Piantini no ha sido citada por la Fiscalía por muertes
Francés solicita retiro de impedimento de salida
Georges Antoine Thevenet, quien tiene impuesta como medida de coerción una garantía económica de 70 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el fiscal investigador, solicitó que se le permita viajar a Francia a ver a su familia.
Su abogado Óscar de León dijo que la magistrada también se reservó el fallo sobre esa solicitud y la dará a conocer el 19 de diciembre.
Sostuvo que su cliente tiene en el país más de 40 años y que no representa peligro de fuga.
Condena que podría enfrentar acusado
Según el artículo 319 del Código Penal dominicano, el homicidio involuntario se castiga con «con prisión correccional de tres meses a dos años».
«Art. 319.- El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos», dice textualmente la citada ley.
480 cápsulas de fosfuro
De acuerdo con la acusación que depositó la Fiscalía, el francés fue contratado por Karina Baussan, propietaria del apartamento 901, para que lo fumigara debido a una infestación de carcomas en el clóset de la habitación principal.
La información del Ministerio Público indica que, Thevenet, sin ser un fumigador profesional, aplicó aproximadamente 480 cápsulas de fosfuro de aluminio bajo la marca «Quickphos 56 FT 480 Tabletas», sin previa notificación a los residentes de la torre sobre la fumigación, contraviniendo el Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas.
No obstante, el imputado sí informó a la inquilina del piso fumigado que tenía que abandonarlo, lo que esta hizo durante un fin de semana. Sus vecinos, que residían en el piso 8 fueron los que resultaron afectados.