Durante el conocimiento del juicio de fondo del sonado caso de corrupción Operación Antipulpo, el Ministerio Público presentó este miércoles cinco testigos, de los cuales un perito perteneciente a la Cámara de Cuentas arremetió contra la supuesta «mafia de combustibles» que alegó que se dio durante los años 2015 y 2017 entre la Policía Nacional y la empresa Fuel America, propiedad del imputado Juan Alexis Medina Sánchez.
La perito Francisca Javier Santos declaró que las auditorías realizadas a la empresa Fuel America de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, arrojaron que no existían conduces de varias entregas de combustible a la Policía Nacional.
Las magistradas Claribel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, están al frente del conocimiento de este juicio de fondo en el que se sindica a Medina y otros encartados de asociación de malhechores y de desfalcar al Estado con más de 4,500 millones de pesos.
Richard Martínez, abogado de Alexis Medina, restó importancia al informe presentado por la funcionaria de la Cámara de Cuentas.
«Estamos buscando demostrar que esos conduces sí existen», planteó el abogado.
Agregó que el contrato para la entrega de ese combustible no era mediante una licitación, sino, de manera directa, por lo que, a su juicio, el informe presentado tiene puntos incorrectos.
La perito además testificó que la Policía Nacional pagó por combustible premium cuando se entregó combustible regular, lo que habría beneficiado a Fuel America.
Durante la audiencia, Alexis Medina afirmó que las declaraciones de los testigos presentados por el Ministerio Público buscan confundir al tribunal.
“Los testigos están diciendo cosas que no tienen nada que ver con lo que se discute acá. ¿Es para distraer al tribunal o para confundirlo? No lo sé”, expresó.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó la continuación de la audiencia para el próximo lunes 16 de diciembre.