El 2024 pasará a la historia de la República Dominicana como un año neurálgico, que concitó al Gobierno, a los empresarios y a los sectores populares en el Congreso Nacional para discutir las reformas estructurales aplicadas –como la constitucional– y las aún pendientes –como la fiscal y la laboral.
Este proceso, lejos de ser “traumático”, demostró que queda mucho por hacer para que todos los sectores sigan dialogando en torno a los temas estratégicos para el desarrollo nacional, a juicio del vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Se requiere, en la República Dominicana, fortalecer un espacio de diálogo que permita estos procesos de concertación, y que actualmente se encuentra bastante debilitado”, afirmó César Dargam al referirse al Consejo Económico y Social (CES).
Dijo que: “Nosotros abogamos por un espacio institucional, por un fortalecimiento, transformación y modernización del CES que realmente permita, con la presentación de todos los sectores, avanzar en la discusión de estos temas”. Precisó que esto trasciende la actual gestión de Gobierno, pues se trata de una concertación social que tradicionalmente ha contribuido a sobrepasar muchas crisis importantes y de la que, actualmente, “hay una ausencia”.
Al mirar en retrospectiva la reforma fiscal, Dargam sostuvo que el Poder Ejecutivo tomó una decisión responsable, al retirar el proyecto ante las dudas y cuestionamientos que generó. Observó que, si bien no se lograrán consensos a unanimidad, en la medida en que la mayoría de los sectores sociales respalden este tipo de reformas, más efectivas serán.
El Conep plantea que, cuando se den las condiciones de retomar el proyecto de modernización fiscal, se deben abordar tres componentes: la eficientización del gasto; la toma de medidas administrativas que faciliten procesos –como una mejor coordinación interinstitucional para emitir estadísticas; incluir automatización y digitalización para evitar solapamientos en determinados procesos o expandir la facturación electrónica–; la toma de medidas tributarias que corrijan distorsiones en el sistema.
“Nosotros tenemos impuestos hoy en aplicación que vienen de la Guerra del Golfo, a principios de los 90, y que eran por una coyuntura. En la medida en que ha habido contextos internacionales adversos, se ha generado medidas adicionales que luego permanecen en el tiempo. Ahí es que está la oportunidad de corregir distorsiones, y esa parte de la conversación fue quizás la más sensible”, apuntó Dargam.
Asimismo, sostuvo que sigue siendo una prioridad el emprender acciones de política pública inclusivas para las mipymes como el monotributo, que permitan simplificar aspectos del Código Tributario y Laboral que se traduzcan en menores tasas de informalidad.
Estrategia 2036
El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, valoró de manera positiva la Estrategia 2036, que ha propuesto el gobierno para incrementar la expansión del PIB del país al 6 %. Sopesó que es hora de revisar qué se ha logrado y cómo se deben reformular aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo que permitan alcanzar los objetivos que faltan.