Un acto para la reapertura del hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH), en Puerto Príncipe, se convirtió en una carnicería el pasado martes, donde dos periodistas y un policía murieron en un ataque armado perpetrado por la banda de Izo.
Antes del suceso, el ministro de Salud Pública y Población, Duckenson Lorthe Blema, había anunciado la reapertura del Hospital General, el mayor centro hospitalario de la capital.
Alrededor de las 11:22 de la mañana del martes 24 de diciembre de 2024, en la entrada del “ex hospital militar” donde se encuentran los servicios del hospital general, bandidos abrieron fuego contra los presentes.
Ministro despedido
De acuerdo a medios locales haitianos este jueves, el doctor Duckenson Lorthe Blema, ministro de Salud Pública, habría sido despedido luego del ataque.
Secuencia de hechos
El periódico haitiano Le Nouvelliste hizo un recuento sobre los hechos que desencadenaron en esta tragedia que también afectó a profesionales de la prensa haitiana.
“Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:22 horas. Estábamos en las instalaciones del antiguo hospital militar integrado al complejo del Hospital General. Tras el paso de un refuerzo policial, unos bandidos escondidos enfrente, en otras instalaciones hospitalarias, separadas por la calle St Honoré, abrieron fuego. Vi un muerto y seis periodistas heridos. Dos de ellos recibieron impactos en la cara y uno en el abdomen”, dijo el periodista de ENDK, Jean Junior Joseph.
Señala el medio que «a eso de las 9 de la mañana todos los invitados estaban allí esperando la llegada del convoy oficial para la reapertura del centro de salud. Allí se encontraban cuatro médicos residentes, una decena de empleados, un centenar de pacientes y periodistas que cubrieron la situación”.
Agrega que, aunque el convoy oficial se encontraba en camino a Bois-Verna, los últimos preparativos para el inicio de la ceremonia estaban en marcha cuando las bandas armadas abrieron fuego en dirección al hospital.
Garry Conille fue atacado en ese hospital
Se recuerda que en un intento anterior de tomar el control del mismo centro hospitalario acabó en un violento ataque de bandas contra la comitiva del primer ministro Garry Conille.
En ese hecho, ocurrido en julio pasado, bandas armadas atacaron la caravana de Conille, cuando se disponía a abandonar el Hospital Universitario Estatal de Haití, en donde había efectuado una visita sorpresa.
Te puede interesar
Bandas armadas atacan la caravana del primer ministro haitiano en su visita a un hospital
Durante varios minutos, periodistas y policías kenianos quedaron atrapados en el interior del principal hospital público.
Gobierno de Haití apoyará víctimas
El Gobierno haitiano anunció este jueves que asumirá los gastos médicos de los lesionados en el atentado, los gastos funerarios del policía y de los dos periodistas caídos en el ejercicio de sus funciones y también se comprometió a brindar apoyo material y psicológico a los familiares de las víctimas.