Las autoridades de Perú aumentaron este sábado a 91 los puertos cerrados ante el fuerte oleaje que ha causado daños materiales desde el viernes en el litoral del país y anunciaron que tomarán «medidas contundentes» para afrontar el impacto del fenómeno climático.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en la red social X que la decisión de incrementar el cierre de puertos ha sido tomada por la Dirección de Capitanías de Puerto (Dicapi) de la Marina de Guerra «ante la continuidad de oleaje anómalo» que, según las previsiones, seguirá hasta el próximo miércoles.
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, viajó a la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, para supervisar las acciones de respuesta de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Astudillo realizó un sobrevuelo sobre el litoral de Tumbes y lideró una serie de acciones para evaluar los daños y coordinar la atención a los afectados, según informó su despacho en un comunicado.
«Indudablemente, una vez que se evalúen todos los daños, tiene que haber una respuesta contundente del Gobierno. Todos los ministerios tienen que actuar inmediatamente», enfatizó.
El ministro se reunió con las autoridades regionales y locales, junto con representantes de la Marina de Guerra, con el objetivo de coordinar las medidas para reforzar la atención en las zonas impactadas y garantizar el apoyo a los afectados.
Defensa destacó que, entre las acciones desplegadas este sábado, estuvo el rescate de 31 tripulantes de embarcaciones menores, aunque informó que algunos pescadores decidieron permanecer en el mar con sus naves por temor a perderlas, mientras que a los rescatados se les brindó asistencia médica y víveres básicos.
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, hasta el momento se ha reportado daños en infraestructura comercial, del turismo y la pesca en las localidades costeras de esa región.
Se informó de la destrucción y daños en un número aún no precisado de pequeñas embarcaciones en los distritos de Sechura, Colán, Paita, Lobitos, Los Órganos, Máncora y La Brea.
Agentes de la Policía Nacional realizaron acciones similares en los distritos de Zorritos y Canoas de Punta Sal, en Tumbes, cuyo municipio provincial empleó maquinaria pesada para trasladar embarcaciones pesqueras a zonas seguras y se hicieron trabajos de limpieza en los sectores afectados.
El oleaje anómalo llegó hasta las costas de Lima, donde se reportó inundaciones en la plaza principal del puerto del Callao y se ordenó el cierre del acceso a todas las playas, y también alcanzó una intensidad media en la bahía turística de Paracas, en la vecina región de Ica.
El COEN informó que el oleaje de ligera a fuerte intensidad en la costa del país se presentará hasta el 1 de enero, mientras que la Marina de Guerra estimó que se incrementará a fuerte en las siguientes horas y disminuirá hasta decrecer a ligero durante el lunes.