Claudia Sheinbaum cumple sus primeros 100 días al frente del gobierno mexicano, marcados por sus reformas constitucionales, la narcoviolencia y las inquietudes de cara a la segunda administración de Donald Trump.
«México es un país libre, independiente y soberano y, como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», afirmó Sheinbaum este domingo frente a los miles de simpatizantes que colmaron la Plaza del Zócalo para celebrar los tres meses de mandato de la primera mujer de la historia al frente del gobierno mexicano.
La líder izquierdista Claudia Sheinbaum asumió el poder el pasado 1 de octubre dejando en claro que continuaría el legado del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, y con la expectativa de a quién tendría como contraparte del otro lado de la frontera al norte.
Aprobación de reformas
Desde su asunción, el Congreso ha aprobado más de 10 reformas constitucionales que remodelan las instituciones básicas del Estado, en línea con los cambios ya introducidos por su predecesor.
Sin embargo, en materia de seguridad, Sheinbaum ha tomado distancia de López Obrador y su postura de “Abrazos, no balazos”, implementando más medidas contra los carteles, sobre todo en el estado de Sinaloa, al noroeste del país.
Sheinbaum reportó una disminución de 16% en los homicidios dolosos ligados a la violencia narco entre septiembre y diciembre de 2024.
Uno de sus principales desafíos y, que suscita gran expectativa internacional, es cómo será su vínculo con Donald Trump, quien asumirá su segunda administración como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
En un marco de incertidumbre política, económica y migratoria, la mandataria dijo el domingo que tendrá una «buena relación» con su contraparte, días después de un intercambio de ironías entre ambos lados.
Trump había propuesto cambiar el nombre del Golfo de México por el de «Golfo de América», a lo que Sheinbaum respondió mostrando un mapamundi que recuerda el origen común y difuso entre ambos países vecinos. «¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito ¿no?», dijo la mandataria.
Trump había anunciado también una deportación masiva de migrantes y una suba de al menos 25% aranceles a las exportaciones provenientes de México si este no detiene la «embestida de criminales y drogas».
En las últimas semanas, México anunció dos incautaciones de fentanilo y la localización de «un túnel con dirección hacia Estados Unidos» en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Texas, donde migrantes esperan pasar por el otro lado del río Grande.
Después de tres meses, la presidenta goza de una popularidad superior a la de su predecesor, con un 80% de aprobación por parte de los mexicanos, según una encuesta de opinión de la firma Enkoll.
En su discurso en el Zócalo, Sheinbaum anunció la presentación este lunes del llamado Plan México, «una política integral de desarrollo económico, equitativo y sustentable que incluye la inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios, a partir del desarrollo de todas las regiones del país».