En los primeros 15 días de enero, 14,633 haitianos en condición migratoria irregular fueron repatriados, lo que representa un promedio superior a 975 personas diarias, informó este miércoles la Dirección General de Migración (DGM).
El dato fue presentado en una nota de prensa emitida por la institución, en la que indica que las deportaciones se llevaron a cabo en el marco de 101 operativos desplegados en el territorio nacional.
De esta cifra, 7,854 personas fueron deportadas tras ser procesadas y depuradas en los centros de control ubicados en Haina, Santiago y Dajabón.
«En estos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y registro de nombres», indicó Migración.
Explicó, además, que se verifica si son reincidentes y el número de veces que han sido conducidos a su país de origen.
Los otros 6,779 repatriados corresponden a personas que decidieron regresar voluntariamente o que fueron detenidas en la zona fronteriza y devueltas directamente a las autoridades haitianas.
Someten a siete personas por tráfico ilegal
Migración comunicó que fueron sometidas a la justicia siete personas por tráfico ilegal de migrantes, entre estos seis dominicanos y un haitiano.
Los arrestos tuvieron lugar en localidades como el Gran Santo Domingo, Santiago, Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón, La Altagracia, La Vega y Azua.
Respetando los derechos humanos
La Dirección General de Migración subrayó que los operativos se desarrollan bajo «estrictos protocolos nacionales e internacionales», con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.