En el 2024, la tasa de mortalidad materna en la República Dominicana fue de 123 muertes por cada 100,000 partos, según datos de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG RD), cuyos directivos destacaron que, aunque la cifra es menor que la del año anterior, sigue siendo preocupante a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la salud en las embarazadas.
Indicaron que la principal causa de estos decesos fueron complicaciones asociadas con la presión arterial alta durante el embarazo, hemorragias e infecciones posteriores al parto.
Frente a esta realidad, la doctora Jenny García Salazar, presidenta de ACOG RD, informó que la entidad realizará este sábado 25 de enero la primera edición de la «Feria de Salud Materna», en la plaza Acrópolis, con la finalidad de promover la salud y el bienestar de las embarazadas y los recién nacidos, la cual será realizada en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
García Salazar lamentó los decesos que se producen durante esa etapa y lo atribuyó, entre otros factores, a la manera incorrecta de alimentarse de los dominicanos, en especial, “a un exceso de carbohidratos, producto de una cultura culinaria de nuestro país que es eminentemente rica en carbohidratos, mientras que en el embarazo necesitamos más proteínas y comer más saludable”.
En ese sentido, habló de la importancia de aprovechar el evento, donde aseguró que cientos de mujeres tendrán la oportunidad de acceder a servicios gratuitos, como toma de presión arterial, medición de peso y talla, y consultas informativas sobre el embarazo y el posparto.
La presidenta de ACOG RD ofreció la información durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la entidad, ubicada en Gascue de la capital, en el que participaron los ginecoobstetras Agustín Díaz Rodríguez, vicepresidente; Victoria Reynoso, vicepresidenta electa, y Tanya Pablo, presidenta de los “Junior Fellow”.
Sobre la Feria de Salud Materna
García Salazar indicó que en la actividad también se ofrecerán charlas sobre temas fundamentales como la prevención de la mortalidad materna, la importancia de la consulta preconcepcional y el cuidado durante el embarazo.
Destacó, que la Feria de Salud Materna tiene como principal objetivo empoderar a las mujeres con información accesible que les permita tomar decisiones sobre su salud y la de sus hijos.
“La salud materna es un reflejo de la realidad de un país, y este evento promueve una mayor equidad en los nacimientos y una mayor concientización sobre la importancia del cuidado de la mujer embarazada”, expresó García Salazar.
Indicó que en el evento participarán más de 10 especialistas que también abordarán temas como la salud mental durante el embarazo, el autocuidado, la lactancia materna, y las vacunas en el embarazo.
Además, se realizarán demostraciones de anticonceptivos recomendados en el postparto, prácticas sobre la toma del papanicolau durante el embarazo, y actividades recreativas, rifas y obsequios cortesía de los patrocinadores.
Este esfuerzo de ACOG RD se enmarca en una iniciativa global que se originó en 2016 en la sección de New Jersey del Distrito III de ACOG bajo el nombre de “Maternal Health Awareness Day”, con lo cual busca contribuir con la mejora de las políticas públicas de salud y a la reducción de las cifras de mortalidad materna en el país, según externaron los sus directivos.