Corea del Norte ha pedido a un organismo de la ONU que investigue lo que consideró una infiltración de drones surcoreanos en su espacio aéreo el pasado octubre, según una fuente del Gobierno sureño citada hoy martes por la agencia Yonhap.
La mencionada fuente indicó que Pionyang le formuló recientemente la petición a la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), que depende de Naciones Unidas.
El pasado octubre, Corea del Norte denunció la detección de drones cargados con pasquines de propaganda sobrevolando la capital norcoreana y acusó a los militares del país vecino de estar detrás de la operación.
Poco después informó del hallazgo en Pionyang de los restos de un dron que teóricamente se corresponde con un modelo empleado por el Ejército surcoreano.
Las fotos publicadas por medios norcoreanos muestran un aparato muy similar a un modelo exhibido públicamente por las Fuerzas Armadas sureñas llamado S-Bat o SD-Bat y fabricado por la empresa Sunwoo Engineering.
Te puede interesar
Kim Jong-un llama a fortalecimiento nuclear después de que Trump dijera que busca dialogar
Corea del Norte dice haber probado misiles de crucero y promete una respuesta «más dura» a EEUU
El modelo resultó elegido por la Agencia del Desarrollo de la Defensa (ADD) surcoreana dentro de un programa reciente para adquirir un centenar de aviones no tripulados de bajo costo y envergadura pequeña (este modelo tiene apenas 287 centímetros de ancho por 173 de largo).
Miembros de la principal formación opositora en Corea del Sur, el liberal Partido Democrático (PD), han afirmado que ese envío de drones se realizó para generar tensiones de manera artificial con el Norte y poder justificar así la -a la postre fallida- declaración de ley marcial que llevó a cabo el pasado diciembre el presidente conservador, Yoon Suk-yeol.
Yoon, cuyo destino político está ahora en manos del Tribunal Constitucional, será juzgado a partir de este mes por un posible delito de insurrección.