Fueron capacitados 23 periodistas en La Romana sobre el tratamiento adecuado de temas relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de los viajes y el turismo.
La capacitación, organizada por la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe (AHRB) y el Clúster Turístico de La Romana Bayahíbe (CTRB), en colaboración con MAIS-ECPAT República Dominicana, se hizo para proporcionar a los participantes herramientas para informar sobre esta problemática sin contribuir a la revictimización ni comprometer las investigaciones, promoviendo siempre la protección de los derechos de las víctimas.
Durante la jornada, los participantes adquirieron herramientas para informar sobre esta problemática sin contribuir a la revictimización ni comprometer las investigaciones, promoviendo siempre la protección de los derechos de las víctimas.
“Solo a través de la educación se genera conciencia sobre los daños que causa la explotación sexual infantil en el turismo. Por eso, cada vez más empresas adoptan este código de conducta, fomentando un rechazo colectivo a esta práctica”, destacó Leidy M. Rivera, representante de MAIS-ECPAT en República Dominicana.
La capacitación forma parte de una iniciativa global para erradicar este delito, donde la colaboración entre medios de comunicación, empresas del sector y organizaciones civiles resulta clave.
“Los periodistas juegan un papel fundamental en la lucha contra la explotación sexual infantil. Su labor no solo informa, sino que también contribuye a la prevención y denuncia”, señaló un representante de The Code.
Con el taller, la AHRB busca que sea el inicio de una alianza estratégica con los medios de comunicación de La Romana, promoviendo un compromiso conjunto para abordar esta problemática con responsabilidad.
“La Romana es un referente en la promoción de buenas prácticas en el turismo, y la formación de todos los actores del sector es clave para seguir avanzando”, afirmó Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y del Clúster Turístico de La Romana Bayahíbe.