Fermín Noesí y Carmen López, directores de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela, respectivamente, solicitaron la intervención del Gobierno Central para que ordene el cierre del vertedero a cielo abierto donde ambas demarcaciones de la provincia Santiago depositan los desechos que producen.
La solicitud fue realizada a las autoridades a través del senador de Santiago, Daniel Rivera, durante una visita realizada por el legislador al botadero, ubicado en el Batey Uno, en La Canela.
Ambos directores piden al congresista canalizar que la basura sea trasladada al vertedero de Rafey, también en Santiago.
Para eso, proponen que sean construidos dos puntos de transferencia de desechos sólidos.
Sostienen que ninguno de los dos distritos cuenta con los recursos económicos para construir esa obra y mantener las operaciones de los vehículos pesados que realizarán el traslado de los desechos.
Mientras se realiza el cierre, solicitan que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispongan de personal de seguridad en el vertedero para evitar que manos criminales provoquen fuegos en el lugar. Según dicen, la mayoría de los incendios que se han registrado han sido provocados.
Por décadas, el depósito que comparten Hato del Yaque y La Canela ha sido un foco de contaminación.
Constantemente se registran incendios, permaneciendo así durante semanas, provocando enfermedades respiratorias y en la piel entre los residentes en ese entorno.