SANTO DOMINGO.- En menos de cuatro años, el Ministerio dominicano de Educación aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en el sector público.
Este monto incluye la subida sostenida de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el desembolso de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.
La suma de los RD$93 mil millones no comprende, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.
Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.
DIÁLOGO PARA CONSENSUAR AUMENTO SALARIAL
Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024.
Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos este mes, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.
El acuerdo también establece que el gremio magisterial debe garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.
De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.