SAN FRANCISCO DE MACORIS.- De manera parcial se cumple el llamado a huelga por 24 horas que formuló la Federación Campesina, en San Francisco de Macorís, siendo notorio que la mayoría de los establecimientos comerciales están laborando y se observa un considerable flujo de vehículos en calles y avenidas.
En recorrido realizado por las principales arterias comerciales se pudo comprobar que gran parte de los comercios no cerraron sus puertas.
En la calle San Francisco, se observaron escasos negocios cerrados, pero la mayoría abrió sus puertas, aunque con escasa presencia de clientes.
Por igual en las calles Papi Olivier, Ingeniero Guzmán Abreu, Restauración, entre otras.
El flujo vehicular por esa zona, al igual que en avenidas de la ciudad, luce prácticamente normal, incluyendo vehículos del transporte urbano.
Además, se observa un tránsito notable de vehículos en las avenidas Presidente Antonio Guzmán Fernández, Libertad, Caonabo, Bienvenido Fuertes Duarte, Los Mártires, entre otras.
Todas las áreas del mercado público, comprendido entre las calles Francisco del Rosario Sánchez, general Manuel María Castillo, Salomé Ureña y avenida Libertad, lucen normales, con muchas personas adquiriendo alimentos y camiones descargando.
La banca comercial, las cadenas de supermercado que operan aquí, como Bravo, Jumbo, Palmares Mall, La Sirena, One Mall, Royal Mall, entre otros, siguen laborando con normalidad.
Empero, los colegios privados, suspendieron la docencia por el día de hoy.
La comandancia regional de la policía recibió refuerzo y sus agentes recorren algunos puntos de la ciudad, en prevención de desórdenes.
El director regional Noreste de la Policía Nacional, general Dionicio Natera Melenciano, dijo que por el momento no se han reportado conflictos significativos, pero se mantienen alerta ante cualquier eventualidad.
Instó a la ciudadanía a mantenerse realizando sus actividades cotidianas, debido a que la seguridad e integridad de los ciudadanos está garantizada en manos de la policía.
Hasta este mediodía todo luce normal en los distintos barrios, sin la ocurrencia de manifestaciones ni enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Mientras que el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, desligó a la entidad de la convocatoria a huelga, señalando, no obstante, que las demandas que son planteadas por las organizaciones campesinas, son justas.
Monegro arremetió con el gobierno de Luis Abinader, asegurando que se ha mantenido durante cuatro años “haciendo cositas por etapas”, sin que le ofrezca una salida definitiva a las demandas.
Monegro dijo que es vital que el gobierno establezca un asentamiento agrario, tal como vienen exigiendo los campesinos.
También el Colectivo de Organizaciones Populares de esta ciudad, también se desvinculó de la convocatoria a huelga que realizaron movimientos campesinos por 24 horas en esta ciudad.
Hablando a nombre del colectivo el dirigente comunitario Ángel Reyes (Camarada), explicó que aunque están de acuerdo con el motivo de la huelga, esa organización nada tiene que ver con el llamado.
Por otro lado, el vocero del movimiento campesino, convocante del paro, expresó que la población ha acatado el llamado y agradeció a las entidades que lo han respaldado.
Ramón Rodríguez (Momón), planteó que entre las demandas que exigen se encuentra un asentamiento agrario en esta localidad, entendiendo que han pasado varios funcionarios por la institución correspondiente (IAD) y sin embargo, no se ha cumplido con la promesa presidencial.
Se quejó de que las autoridades locales no han diligenciado el debido seguimiento a dicha promesa, por lo que, se vieron en la imperiosa necesidad de acudir al método huelgario.
“Agradecemos al pueblo por el respaldo a la clase campesina y las personas de barrio que están pasando las mil y una en este momento”, expresó Rodríguez.
EL JAYA