SANTIAGO.- Eran las 10:00 de la mañana del 30 de abril de 1944 cuando en el Cerro del Castillo, al este de Santiago, se construía el Monumento a la Paz de Trujillo.
Un evento que concitó la atención de las principales figuras políticas y sociales de la época.
“El monumento de Santiago fue pensado en principio, como una forma de rendir reverencia a Trujillo y mantuvo ese nombre hasta diciembre de 1961, fue luego de concluida la tiranía que se le designó el nombre que actualmente lleva”, explica el historiador Edwin Espinal.
La obra fue diseñada por el arquitecto Henry Gazón Bona y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Mauricio Álvarez Perelló. La obra culminó en 1953.
En la idea original, el Monumento estaba acompañado de un conjunto de parques y del Hotel Matúm, pero la obra quedó inconclusa.
El Monumento a los Héroes de la Restauración celebrará su 80 aniversario siendo intervenido debido a deterioros en su estructura.
La directora interina del monumento, María Belisa Ramírez, explicó que se hizo un levantamiento con el objetivo de acondicionar la estructura por etapas, como parte de un programa enfocado en la seguridad, limpieza, mantenimiento y museografía de este símbolo nacional.
Las labores en el monumento se están realizando no solo en el interior de la estructura, sino también en las áreas recreativas.
Ramírez manifestó que se han corregido filtraciones, reparado detalles en la escalera y se han colocado señalizaciones bilingüe (español e inglés) para una mejor experiencia de los visitantes. Asimismo, indicó que se está restaurando los murales, como los de Vela Zanetti, que representan parte de la historia dominicana.
“Estamos recuperando en la parte de mantenimiento los murales Vela Zanetti del quinto nivel, lo cual es una de las grandes joyas que nosotros tenemos en nuestra edificación, tenemos 20 murales de Vela Zanetti, es la única edificación en República Dominicana que conglomera esa cantidad de obras en un solo espacio”, dijo Ramírez.
En esta etapa también se estará realizando la intervención en la edificación, la tubería y en las esclareas para que las personas discapacitadas puedan tener una mayor accesibilidad.
“Nosotros tendremos habilitado un espacio para personas que tienen necesidades especiales de movilidad, donde tendremos disponible una silla de rueda y muletas”, expresó la gobernadora.
Además, indicó que se está trabajando en coordinación con los vendedores ambulantes, para evitar que utilicen el espacio del monumento como área de ventas improvisadas, garantizando así el cuidado y respeto por esta importante estructura. “En enero nos encontramos con que los vendedores tenían su mercancía en los amanes, los que vendían salchichas desconectaban las lámparas y dañaban el poste de luz, para conectar un bombillo para vender la salchichas”, expresó la directora interina.
La restauración de los murales, que presentaban un deterioro significativo, incluirá una nueva presentación museográfica para resaltar su valor histórico y cultural. “Los murales están en un proceso avanzadísimo de restauración, eso llevará una nueva presentación museográfica, lo cual va estar presentado en los mismos lugares, donde están porque son unos frescos que se encuentran sobre los muros y esto va a tener un elemento que va a permitir que la gente pueda verlo sin acercarse”, dijo.
CARLA MORENO