SANTO DOMINGO. – En República Dominicana se hacen esfuerzos por mejorar el sistema judicial imprimiéndole «una nueva cultura de eficiencia, apertura, transparencia e integridad», resaltó este jueves el residente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina.
El propósito de distintos sectores es colocar a la persona en el centro del accionar judicial, adaptar dicho sistema a los nuevos cambios y diseñar la justicia del futuro, dijo Molina en la Conferencia del Poder Judicial 2024, la cual fue abierta este jueves en el palacio de justicia de Santo Domingo Este durante una ceremonia a la que asistieron el presidente de la República, Luis Abinader; los presidentes de las cámaras legislativas, Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos, y otras personalidades.
Molina expresó que este evento jornadas es una invitación a la comunidad jurídica en su conjunto, a los jueces, la academia, estudiantes y a toda la sociedad «para que conozcamos las nuevas tendencias en la justicia, gracias a intervenciones de expertos llegados de todo el mundo”, dijo.
DOMINICANA ACOGERÀ CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
Informó que la Justicia dominicana ha logrado espacios de liderazgo en Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica, y en 2025 el país será sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Sostuvo que será una oportunidad para presentar a República Dominicana como un referente regional en materia de institucionalidad democrática y desarrollo económico y social.
Molina llamó a acelerar los ritmos de trabajo, a los fines de impulsar un modelo de justicia que priorice la prontitud y la calidad de los fallos jurisdiccionales.
La Conferencia del Poder Judicial 2024 se extenderá hasta el sábado 27.
SISTEMA DE JUSTICIA INMERSO EN CAMBIOS
De su lado, el presidente Luis Abinader expresó que el Sistema de Justicia está inmerso en las transformaciones naturales de este siglo y de una sociedad que exige un funcionamiento ético y eficiente del mismo.
SAUL PIMENTEL