SANTO DOMINGO.- Rafael Calderón Martínez, exsenador y actual candidato a esa curul por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Azua, es uno de los 26 nuevos involucrados en el caso de supuesta corrupción denominado Calamar que encabezan los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó formalmente el pasado fin de semana a 34 personas físicas y 13 empresas de formar parte de la supuesta trama con la que se habría estafado al Estado con 19,000 millones de pesos y desmantelada en la Operación Calamar.
El expediente incluye otros nombres como Omar Manuel Miqui, Rosa Arias, Marino Enrique Cabrera, César Miguel Santana, Mabel Mejía Cintrón, Hathaly Hernández, Natividad Martínez, Kimberly Zayas, Manuel Morilla Soto, Manuel Morilla Gil, Daniel Guerrero y Princesa Alexandra Ortiz.
Permanecen los imputados anteriores, como los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta. También a Daniel De Jesús Caamaño, Marcial Reyes, Ramón David Hernández, Yahaira Brito, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver, Ángel Lockward, Aldo Gerbasí, Alejandro Constanzo, Ana Linda Fernández de Paula, Emir Fernández de Paula, Julián Omar Fernández, Oscar Arturo Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez y Agustín Mejía Ávila.
La acusación fue depositada en la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, horas antes de que se venciera el plazo de los 15 días otorgado por el Segundo Juzgado de la Instrucción. En los próximos días se anunciará el tribunal que conocerá el juicio preliminar del caso.
A los acusados se les atribuye haber estafado al Estado a través de pagos irregulares por terrenos declarados de utilidad pública, sobornar a empresarios de la construcción para que financiaran la campaña del 2020 y por extorsión a propietarios de loterías de apuestas.
CAYENA GONZALEZ