Santiago. Las promesas incumplidas por tres gobiernos es lo único que han tenido los moradores de la comunidad Nuevo Milenio que reclaman la construcción de un puente.
La falta de una pasarela mantiene incomunicados desde hace dos décadas a varios sectores del sector El Ingenio, del distrito municipal Santiago Oeste.
Además de la contaminación de la cañada, los residentes en la zona también se ven expuestos al peligro de los delincuentes, debido a que la fuente acuífera prácticamente permanece arropada por la maleza.
El puente comunica a las comunidades El Ingenio Abajo, barrio San Miguel, Parada Siete, La Tablita, La Gloria, la Torre del Ingenio, Los Llanos, La Paz y Los Solares de Cienfuegos.
Esta es la quinta ocasión en que los comunitarios levantan una pasarela improvisada con retazos de madera., que con la crecida de la cañada, en ocasiones de lluvia termina por colapsar.
Desde vigilias, marchas han tenido que acudir los moradores de dicha barriada, sin que las autoridades hagan caso a su demanda.
Dominga Núñez recuerda que en el gobierno de Danilo Medina se presentó el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y prometió construir un puente que comunique con El Ingenio.
En esta administración de gobierno de Luis Abinader también han recibido la promesa de levantar el viaducto, pero los funcionarios tampoco han dado respuesta.
A los reclamos de falta de puente, los moradores de la zona muestran preocupación por los deslizamientos de tierra que amenazan con el colapso de varias viviendas.
En el barrio Duarte, cercano a Nuevo Milenio, los moradores también demandan que sea construida la vía de acceso que colapsó con el paso de los huracanes Irma y María el pasado año.
Algunas casas levantadas con neumáticos como zapata, en su mayoría están ubicadas en la ribera de los arroyos y cañadas, por lo que esperan la intervención gubernamental.
MIGUEL PONCE