SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, la embajada de Italia en el país y otras entidades e instituciones han celebrado la firma de un “pacto por los animales”, propuesto por Listín Diario y respaldado por la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales.
La firma del pacto, a cargo de los candidatos presidenciales y distintas autoridades nacionales, fomenta el trato adecuado y digno a esos seres vivos que también forman parte de la familia, según recoge una comunicación firmada por Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.
“En nombre de todos los colaboradores de la institución y del mío propio, me pongo a la disposición y me sumo a la responsabilidad de la lucha contra el maltrato animal”, dice la carta de Ulloa.
Stefano Queirolo Palmas, embajador de Italia en el país, felicitó la iniciativa e indicó que a menudo su país es asociado con sus ciudades de arte, sus sitios UNESCO y su vasto patrimonio cultural, pero dijo que en el rico mosaico que compone la cultura italiana también hay innumerables realidades rurales donde las tradiciones y estilos de vida se han desarrollado en simbiosis con los animales.
“El progreso de una sociedad se mide también en la forma en que trata su entorno y en su capacidad para educar a los ciudadanos hacia comportamientos más cívicos. En este sentido, la iniciativa merece el más convencido apoyo porque apunta a sensibilizar a la población sobre un tema que, aunque pueda parecer no prioritario entre tantos problemas, toca profundamente la sensibilidad humana y contribuye a mejorar la sociedad”, indica la comunicación remitida a este diario por el embajador de Italia en el país, Stefano Queirolo Palmas.
También la señora Gina Victoriano Collado, vicepresidenta ejecutiva de Parque del Prado, consideró que como amantes de los animales y defensores de su bienestar consideraba crucial que se tomaran las medidas concretas para garantizar la seguridad y dignidad de las mascotas.
“Entendemos la importancia de velar por el bienestar y la protección de todos los animales. A lo largo de los años hemos sido testigos de innumerables historias de lealtad, amor y compañerismo entre los animales y sus dueños; conexiones que nos han enseñado la importancia de tratar a todas las formas de vida con respeto y compasión”, dice su carta.