SAN FRANCISCO DE MACORIS.- En respuesta a las inundaciones repentinas que azotaron esta tarde a San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, las autoridades locales se han movilizado enérgicamente para mitigar los daños y garantizar la seguridad de los residentes afectados en zonas vulnerables.
Encabezando los esfuerzos se encuentra la gobernadora civil y provincial de Duarte, Ana Xiomara Cortés, junto al ingeniero Olmedo Caba Romano, director nacional del Instituto de Recursos Hidráulicos INDRHI, y el alcalde Alex Díaz, en estrecha colaboración con organismos de socorro y rescate.
Olmedo Caba, director nacional del INDRHI, destacó la implementación de medidas necesarias para hacer frente a la emergencia.
«El gobierno del Presidente Luis Abinader, está pendiente y accionando ante estas situaciones, provocadas por el clima, la gente que sepa que no están solos», dijo el funcionario Caba Romano.
Mientras que la gobernadora Ana Xiomara Cortés informó sobre la evacuación en curso de las áreas vulnerables.
El alcalde Alex Díaz subrayó la ejecución de labores preventivas desde días atrás, en anticipación a las fuertes precipitaciones que han afectado la región.
Los sectores más afectados, como Barrio Azul, Santa Ana, Ugamba y el 24 de abril, han sufrido inundaciones debido al desbordamiento del río Jaya.
Además, zonas como Vista al Valle y la Islita también han sido afectadas por las intensas lluvias.
Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos. Sin embargo, ante la gravedad de la situación, se ha suspendido el servicio de electricidad en Barrio Azul, donde numerosas viviendas permanecen anegadas, como medida preventiva para evitar incidentes lamentables.
Las autoridades instan a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de seguridad, mientras continúan los esfuerzos para hacer frente a esta crisis y brindar asistencia a quienes lo necesiten.